La Poderosa II, la moto que llevó al Che a descubrir las venas abiertas de América Latina
(Por Felipe Deslarmes) La Norton 500 M18 modelo 1939, con la que Ernesto Guevara y Alberto Granado salieron para recorrer el continente, dijo basta al llegar a la ciudad chilena de Los Ángeles, unos 500 kilómetros al sur de Santiago, la capital.
Bautizada por sus últimos usuarios La Poderosa II (porque había reemplazado a La Poderosa, que era una bicicleta con motor con que se habían movido antes), la motocicleta modelo Norton 500 M18 del año 1939 con que Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado iniciaron aquel viaje hace 70 años, tiene una réplica en el museo de la casa donde vivió el Che en Alta Gracia, Córdoba.
Se cree que la original terminó desarmada y vendida en partes luego de que dejara de a pie a sus conductores en Los Ángeles, Chile.
Aquella moto de la marca británica, fundada en 1902, había servido de vehículo militar en la Segunda Guerra Mundial. Entre 1939 y 1946, se fabricaron cerca de 100.000 unidades.
Después de la Segunda Guerra, las fábricas inglesas de motos lograron hegemonía mundial. Así, compitieron en el mercado argentino durante muchos años con marcas italianas.
Bautizada por sus últimos usuarios La Poderosa II (porque había reemplazado a La Poderosa, que era una bicicleta con motor con que se habían movido antes), la motocicleta modelo Norton 500 M18 del año 1939 con que Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado iniciaron aquel viaje hace 70 años, tiene una réplica en el museo de la casa donde vivió el Che en Alta Gracia, Córdoba.
Se cree que la original terminó desarmada y vendida en partes luego de que dejara de a pie a sus conductores en Los Ángeles, Chile.
Aquella moto de la marca británica, fundada en 1902, había servido de vehículo militar en la Segunda Guerra Mundial. Entre 1939 y 1946, se fabricaron cerca de 100.000 unidades.
Después de la Segunda Guerra, las fábricas inglesas de motos lograron hegemonía mundial. Así, compitieron en el mercado argentino durante muchos años con marcas italianas.
Tenía un motor monocilíndrico de 4 velocidades con una cilindrada de 490 cc y rendía 29 cv. Lograba una velocidad máxima de 130 km/h, pero según dichos del propio dueño, en aquel viaje, por la carga que llevaban, en asfalto nunca pasaron de los 85 km/h. Y desarrollaron una velocidad mucho menor en ripio y caminos de tierra.
Entre las perlitas que encontraron los fanáticos de las Norton, está que en las primeras escenas de la película "Diarios de Motocicleta", "La Poderosa II" parece quemar aceite. Algo que afirman que no solía pasar con esas motos, que sí tenían pérdidas de aceite, dificultades en el arranque y un chasis muy rígido.
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