Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

El "Stegouros", el dinosaurio descubierto en Chile con una cola que desconcierta a científicos

El Stegouros elengassen, un enigmático dinosaurio cuya cola en forma de garrote ha causado desconcierto en científicos, fue presentado este miércoles por paleontólogos chilenos, tres años después de que sus restos casi intactos fueran descubiertos en la Patagonia, en el sur de Chile.

En febrero de 2018, un grupo de 19 científicos realizaban excavaciones en Cerro Guido, un prolífico yacimiento de restos de dinosaurios ubicado en una agreste zona de la Patagonia chilena, donde encontraron rocas con huesos de lo que parecía un dinosaurio ornitópodo. 

Pero desde el fondo de la tierra sorpresivamente aparecieron los restos de una cola que los desconcertó.

"Fue la principal sorpresa (…) esta estructura es absolutamente desquiciada, porque la cola estaba recubierta de estos siete pares de huesos dérmicos, cinco de los cuales estaban fusionados en la mitad de la cola tapando estos huesos produciendo un arma absolutamente distinta a todo lo que se conocía para cualquier dinosaurio", dijo Alexander Vargas, uno de los paleontólogos, durante la presentación del descubrimiento en la Universidad de Chile, en la que también participaron autoridades de gobierno.

Fósiles de Stegouros elengassen, el 1 de diciembre de 2021 en Santiago de Chile

© Martin BERNETTI

Los expertos se mostraron sorprendidos también de haber logrado descubrir el 80% del esqueleto del dinosaurio casi intacto. 




Publicar un comentario

0 Comentarios

...