Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

El CCK recupera una impactante intervención de Emilio García Wehbi en torno al 2001

Concebido desde una doble función, didáctica y artística, la exposición "Archivo Filoctetes: Documentos de una intervención" que se inaugura hoy en el Centro Cultural Kirchner sobre el proyecto homónimo del director teatral y escritor Emilio García Wehbi, pone en escena "las emociones, discusiones y reflexiones que el proyecto despertó cuando fue realizado" a partir de la crisis de 2001, según destaca su curadora Maricel Álvarez.

"La intervención urbana que realizó García Wehbi hace ya casi 20 años se inscribe en la tradición de los trabajos que profundizan en la reflexión crítica de la sociedad contemporánea", dice la curadora a Télam y aclara que fue "una respuesta estética al experimento neoliberal devastador que se puso en marcha durante el menemismo y que culminó con el estallido del 2001, esto es, con la crisis política, social e institucional más dramática de la historia reciente de nuestro país", explica.

El archivo sobre las intervenciones urbanas del dramaturgo y escritor preserva "la memoria de una obra de arte efímera" para construir "una plataforma para la producción de pensamiento crítico y para el estudio de ciertas prácticas en el campo del arte contemporáneo a partir de una obra realizada en otros tiempos y en otros contextos, pero desde las preguntas del presente", dice.

La muestra contiene imágenes que aún hoy generan fuerte conmoción como el repaso por los días más dramáticos del 2001 y se acompaña con un texto de Marcelo Expósito, fotografías y videos de las intervenciones urbanas, algunos de los muñecos utilizados para la acción, y material de producción "de una acción de gran complejidad logística", explica Álvarez.

"Este presente nos encuentra frente a otra crisis: la de salud pública planetaria que produjo la pandemia de Covid-19 con el consecuente incremento de la desigualdad social, el desempleo y la pobreza. Crisis que expone, como sostiene Marcelo Expósito en el prólogo a la exposición, lo insostenible de los principios rectores del neoliberalismo como gobernanza global -asegura la curadora-. La obra de García Wehbi vuelve a cobrar sentido, se resignifica a partir de este movimiento cíclico de la historia que vuelve a poner frente a nuestros ojos las consecuencias trágicas de la crisis humanitaria que estamos atravesando".

La muestra se inaugura en paralelo a la celebración de un coloquio de un día coordinado por Álvarez y Jesu Antuña, con una serie de conversatorios entre artistas, curadores, académicos y críticos culturales con el foco en el análisis y debate de la relación entre arte y espacio público, así como la cuestión del archivo en el arte contemporáneo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...