Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr. Moya: "Se está diagnosticando a adolescentes con Trastorno Límite de la Personalidad a algo que es evolutivo y propio de la edad"

Vamos a intentar hacer un diagnóstico diferencial entre el Trastorno Límite de la Personalidad y el Síndrome Normal de la Adolescencia.

Por el Dr. Matías Moya  

La adolescencia es un proceso evolutivo que va desde la salida de la pubertad (11/12 años) hasta los 18, 19 o 20 años, donde hay cambios a todo nivel. Cambios hormonales, endócrinos, cambios de personalidad, se van tomando elecciones que son fundantes, como la sexualidad, el estudio, el proyecto de vida. 

Desde la psiquiatría tradicional hay una tendencia a confundir el trastorno límite de la personalidad y el proceso evolutivo de  los adolescentes que están irascibles, tienen cambios, se vuelven negativistas desafiantes, pero eso es parte de un proceso normal. 

El trastorno límite de la personalidad, conforme a lo planteado por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, implica esto de estar al límite permanentemente, de ser desafiante, intolerante, de buscar siempre el punto límite, incluso caerse una y otra vez y sentir una satisfacción y un goce en función de estar al borde de cualquier cosa. Implica un policonsumo de sustancias, alcohol, drogas, etc. 

Pero la tendencia también desde la psiquiatría es, a ponerle un rótulo a todo y la adolescencia es un proceso muy difícil, muy complejo, pero es evolutivo. 

Evoluciona y va remitiendo, los síntomas van desapareciendo, a tal punto que, lo que nos define como personas es la salida de la adolescencia en función a un aspecto cualitativo: cómo hemos cursado el proceso adolescente.

El trastorno límite de la personalidad es muy mal implementado en el ámbito de la psiquiatría y la psicopatología, considerando que hay tendencias que son totalmente normales dentro de los que consideramos un síndrome normal de la adolescencia, por ejemplo, las conductas de autoflagelación, de hiperconsumos, o ser negativistas, desafiantes en función a la Ley y al control. 

No todos los adolescentes tienen trastorno límite de la personalidad, que es el reduccionismo que intenta la psiquiatría y un sector de la psicopatología. 

El adolescente por sí mismo cursa un proceso evolutivo que es muy severo, intransigente, donde hay serias dificultades con los vínculos, en especial con el tema de los límites con los padres, y hay una marcada tendencia a querer ser aceptado por un grupo, y está dispuesto a todo para que lo puedan aceptar. 

“Si tengo que fumar marihuana, la fumo, me quiero alcoholizar también”. Es el periodo de experimentar con sensaciones y situaciones nuevas, lo que no lleva al adolescente que el adolescente tenga trastorno límite de la personalidad. 

Se están cometiendo barbaridades, se está medicando muchísimo a pacientes adolescentes con esa patología y en realidad no tienen ni el diez por ciento de lo que es un trastorno límite. 

Entonces, corrámonos de esas clasificaciones o falsas carátulas que lo único que hacen es enfermar más y conmocionar mucho más a la familia. 

Espero que les sea útil. 

Si estás pasando por esta problemática, hacé una consulta con el Dr. Moya, MN 31992, médico comunitario, psicólogo clínico y Dr. en Medicina Comunitaria. Consultas virtuales o presenciales en Almagro. Aranceles comunitarios para que todos tengan acceso a la salud. Saca tu turno en el siguiente link: wa.link/qa05az

Al Celular: +54 9 385 697-4739 o pedile un turno a Melisa al número 

+549 11-6171-0216. Video chat a todo el país, podés abonar con CBU o Mercado Pago.

Facebook: https://www.facebook.com/drmatiasmoya/



Publicar un comentario

0 Comentarios

...