El edificio “Beatriz Mendoza”, ubicado en Avellaneda, fue ampliado y remodelado para contar con dos juzgados civiles y comerciales, un juzgado de familia y un juzgado de ejecución penal, que contabilizando la sala de audiencias y aéreas comunes, suman un total de 1142 metros cuadrados al servicio casi un millón de vecinos y vecinas.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, participó en la inauguración de los nuevos juzgados del Departamento Judicial Avellaneda – Lanús, junto con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff y la jefa de gabinete municipal, Magdalena Sierra.
La remodelación integral del edificio, que había sido paralizada en 2016 por la gestión de Gobierno anterior, permitirá descentralizar, descomprimir, agilizar trámites judiciales y mejorar el acceso a la justicia para casi un millón de ciudadanos y ciudadanas que viven en Avellaneda y Lanús.
“Quienes fuimos intendentes sabemos perfectamente lo que significa para nuestros vecinos la recuperación de estos espacios. Este departamento judicial le va a facilitar la vida a más de un millón de habitantes que deberán dejar de trasladarse más de 12 kilómetros hasta el Departamento Judicial de Lomas de Zamora”, dijo Soria.
El proyecto de obras se desarrolló en dos sectores del edificio, en donde se concretó una sala para central hidráulica y ascensores, remodelación de los sectores para diferentes tribunales correccionales y de ejecución, y sala de juicio oral; restauración de la fachada y entrepisos; refección de los lugares donde funcionarán juzgados en lo criminal, y otros trabajos.
Si bien el Departamento Judicial Avellaneda – Lanús fue creado por ley en 2013, en 2016 se paralizó su concreción. Pero gracias a las obras realizadas durante el 2020, el Departamento Judicial fue puesto en marcha el 1º de diciembre de 2020. La optimización del centro ubicado sobre la ribera del Riachuelo, redunda en un beneficio directo para los vecinos y vecinas de la zona, que evitarán el largo traslado hasta los tribunales de Lomas de Zamora (una hora de transporte público).
El edificio donde funciona el centro, construido en el siglo XIX y anteriormente sede de una fábrica de vidrio, lleva el nombre de la vecina de Avellaneda que inició hace años una de las causas judiciales que derivaron en la creación de ACUMAR.
“La remodelación del edificio permitirá trabajar en las mejores condiciones para que los vecinos y vecinas de Avellaneda y Lanús cuenten con una justicia cercana y eficiente. Transformar la vida de las familias argentinas es nuestro desafío cotidiano”, aseguró el ministro Ferraresi; en la misma línea, el ministro Alak adujo “este nuevo espacio amplía la cantidad de juzgados para agilizar el servicio de justicia” y el intendente Chornobroff sostuvo que este trabajo que llevamos a cabo resulta primordial ya que brindará respuestas más eficientes a los vecinos de los dos distritos.
0 Comentarios