Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

En una maratónica sesión, Diputados convirtió en ley etiquetado frontal y aprobó otros proyectos

En una maratónica sesión, que demandó más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó un conjunto de proyectos, entre ellos la ley de etiquetado frontal de alimentos, que fue uno de los ejes centrales del plenario, que marcó la vuelta del cuerpo a la presencialidad plena, tras las restricciones por la pandemia del coronavirus.

La sesión especial se había iniciado ayer al mediodía y concluyó esta mañana cerca de las 9, luego de una intensa jornada de debate que incluyó la discusión de varias iniciativas aunque el tema central fue el proyecto de etiquetado frontal, que fue convertido en ley.

Sin embargo, el tratamiento de ese proyecto comenzó con una demora de más de tres horas debido a que varios legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio, presentaron pedidos de apartamiento del reglamento para incluir otros temas.

Si bien esas peticiones en su totalidad fueron rechazadas, se mantuvo el temario acordado entre los bloques políticos pero el debate puntual de esa iniciativa comenzó cerca de las 16.

La sesión fue observada por diferentes organizaciones de la sociedad civil que vienen solicitando la aprobación de la ley de etiquetado frontal para que la sociedad conozca los excesos de grasas, sodios y azúcares que tienen algunos productos de los alimentos.

El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Si bien el tema central de la sesión fue etiquetado frontal de alimentos, los diputados aprobaron además y giraron al Senado un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

La iniciativa fue sancionada por unanimidad de los presentes, con 226 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda.

Este debate también fue observado por padres y madres que tienen hijos que padecen cáncer y venían reclamando la sanción de esta iniciativa, así como por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quiénes se ubicaron a escuchar el debate desde el palco de los invitados.

En el marco de la sesión, los diputados aprobaron además por amplia mayoría un proyecto que propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle, que fue girado al Senado.

Se trata de una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, que contempla la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

Además, en el marco del plenario del cuerpo, los diputados convirtieron en ley el proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio argentino y la salida de fuerzas nacionales para participar del Programa de Ejercitaciones combinadas durante un año, aprobado por 192 votos a favor y 2 negativos.

También, la Cámara baja convirtió en ley esta mañana los proyectos de un régimen jubilatorio para los trabajadores de la actividad vitícola y una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista.

Asimismo, los diputados sancionaron por unanimidad la iniciativa que busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes).

El proyecto impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue aprobado en el recinto por unanimidad de 198 votos afirmativos y ninguno en contra.

Asimismo, Diputados convirtió en ley un proyecto que establece la creación de un régimen de promoción para la ganadería ovina y de llamas en el país, con fondos por hasta $ 850 millones.

El plenario legislativo votó esta iniciativa con el respaldo del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y de Unidad y Equidad para el Desarrollo, Acción Federal y MPN, en tanto fue rechazado por dos legisladores de izquierda.

Finalmente, se aprobaron dos convenios internacionales y un conjunto de proyectos sobre transferencias de inmuebles a distintas provincias, de los cuales cuatro de esas iniciativas tuvieron sanción definitiva, mientras que ocho fueron girados al Senado.

Los proyectos se aprobaron en una sola votación que tuvo 179 votos afirmativos, 0 en contra y 4 abstenciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...