Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr. Moya: "El suicidio es un tema que está vedado por el Estado"

Hoy vamos a charlar sobre un tema complejo. Se trata del punto límite de toda destrucción humana posible de autolesión y de autofinitud que es el suicidio. El suicidio en cuanto manifestación de todo límite de cordura, de desesperación, de ansiedad, de angustia, etcétera. 

Vamos a hacer un diagnóstico diferencial también entre el suicidio y otras manifestaciones clínicas, por ejemplo, el trastorno límite de la personalidad que involucra conductas autolesivas recurrentes y esto de estar al borde, al límite continuamente, lo que implicaría un suicidio encubierto. 

Ahora bien. ¿Cómo llega una persona a querer ponerle desde lo fáctico fin a su propia existencia? Esto comienza con una depresión muy severa llamada distimia, conforme al DSM-IV, donde el paciente se entrega a un abandono absoluto, con una total pérdida de su voluntad, motivación, una baja en todas sus funciones psíquicas: atención, memoria, lenguaje, percepción, sensopercepción,  donde se ve involucrada fundamentalmente el área dinámica. Esto es, la persona no puede integrarse, no quiere integrarse con el afuera, todo lo contrario: hay un repliegue hacia adentro, hacia su mundo interno muy fuerte, y un sentimiento totalmente profundo de no querer seguir adelante. 

El punto superlativo también es un estado de catatonía, donde el paciente permanece inmóvil en una cama, sin querer higienizarse, comer, etc.

El diagnóstico es, en estos casos de depresiones muy severas, es reservado. A veces es grave, porque podría involucrar que atente contra su propia integridad física, concretándolo o no. 

No comparto la postura de muchos colegas que el que intenta suicidarse es “porque quiere llamar la atención”. Probablemente algo de eso hay, pero cuando viene al consultorio un paciente que recurrentemente habla del suicidio, para mí es un dato valedero, muy importante que debo trabajar desde la terapia y la farmacoterapia. 

Hay casos donde la persona no venía teniendo síntomas de depresión o no vaticinaba sobre su final, y sin embargo, se suicida. 

Entonces tenemos que hacer un diagnóstico diferencial con algunas entidades clínicas que involucran conductas autolesivas, están en el precipicio permanentemente, se pueden caer o no, como el trastorno límite de la personalidad, pero otro aspecto muy diferente es el paciente que ya atenta directamente, para no fallar, contra su propia integridad física, desafortunadamente lográndolo en su mayoría.

El suicidio es un tema que está tapado por el Estado completamente. La gente  se suicida por una multicausalidad de hechos, circunstancias, frustraciones, angustias, depresión, falta de alternativas, un estado de orfandad por parte del Estado hacia esa persona que sufre, etc.

Espero que este resumen haya sido útil.


Éste y otros temas los podés consultar con el Dr. Moya, MN 31992, médico comunitario, psicólogo clínico y Dr. en Medicina Comunitaria. Consultas virtuales o presenciales en Almagro. Aranceles comunitarios para que todos tengan acceso a la salud. Saca tu turno en el siguiente link: wa.link/qa05az

Al Celular: +54 9 385 697-4739 o pedile un turno a Melisa al número 

+549 11-6171-0216. Video chat a todo el país, podés abonar con CBU o Mercado Pago.

 Facebook: https://www.facebook.com/drmatiasmoya/


Publicar un comentario

0 Comentarios

...