Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr. Moya: "El tema del abandono está instalado en la pareja y en la sociedad"

Vamos a charlar sobre un tema importante como lo es la traición en la pareja y en formas culturales.
Por el Dr. Matías Moya

A menudo escuchamos, “No me engañes”, “No me traiciones, porque  no lo voy a aguantar”, “No lo voy a poder resistir, porque a mí ya me han hecho mucho daño”, entonces esto lo vamos a concatenar con el abandono.

Por un lado, tenemos la traición, y por el otro, el abandono, temas fundamentales e inherentes a la condición humana. Por eso, tienen un enfoque no sólo desde la pareja, sino también una concepción antropológica, sociológica y psicoanalítica.

El hecho de que nos abandonen nos retrotrae a nuestra primera infancia, a nuestro pasado o puede resignificar alguna situación de abandono de un pasado no tan lejano.

Probablemente, tuvimos un padre que estuvo poco, o se fue un día y nos dejó, o una madre con esas características, con esas connotaciones, y es muy terrible para cualquier persona, para cualquier niño, cualquier joven, el hecho de ser abandonados por estos vínculos primarios.

A tal punto que estos abandonos, estas pérdidas se resignifican posteriormente en una pareja, en virtud a la seguridad o a la inseguridad que podamos llegar a proyectar o depositar en un Otro.

No tiene que ver con los géneros. La figura imaginaria inconsciente de que nos pueden dejar está latente. Está a flor de piel. Esto de “Yo contigo, en estas condiciones no voy a  seguir, porque temo que me dejes, que me abandones, ¿y cómo sigo yo con mi vida?”, “Te pido por favor que no me dejes”, esto está instalado no sólo en las parejas, sino que históricamente, antropológicamente, la figura del abandono está circulando en el inconsciente colectivo.

Jesús fue traicionado, abandonado por los apóstoles, fue traicionado no sólo por Judas. Y así sucesivamente, el tema de las grandes traiciones, los grandes abandonos, de una u otra forma, pasaría a formar parte de la condición humana.

Por eso, se resignifica tanto y es tan importante este tema dentro de la pareja y la cultura en general.


Éste y otros temas los podés consultar con el Dr. Moya, MN 31992, médico comunitario, psicólogo clínico y Dr. en Medicina Comunitaria. Consultas virtuales o presenciales en Almagro. Aranceles comunitarios para que todos tengan acceso a la salud. Saca tu turno en el siguiente link: wa.link/qa05az

Al Celular: +54 9 385 697-4739 o pedile un turno a Melisa al número 

+549 11-61710216. Video chat a todo el país, podés abonar con CBU o Mercado Pago.

Facebook: https://www.facebook.com/drmatiasmoya/


Publicar un comentario

0 Comentarios

...