Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Asignan carácter industrial al procesamiento y empaque de cítricos y nuez pecán en Entre Ríos

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó un proyecto de ley que establece que la actividad de procesamiento y empaque de frutas cítricas, arándanos y nuez pecán, debe considerarse como actividad productiva asimilable a una industria.

La iniciativa, aprobada durante la decimosegunda sesión ordinaria del 142 Período Legislativo, incluyó al sector a los fines de percibir los beneficios impositivos y energéticos que otorga el Gobierno provincial a la industria.

El diputado provincial Néstor Loggio (PJ-Creer Entre Ríos), autor de la iniciativa, afirmó que se busca "poner en orden tres actividades muy importantes para la provincia, estableciendo previsibilidad y seguridad jurídica".

El proyecto tiene como antecedente el decreto 759/93, que dispuso encuadrar a las plantas de procesamiento y empaque de frutas cítricas como "establecimientos industriales" y crear un Registro Provincial de la actividad.

También generó la promoción y desarrollo citrícola que, mediante la inscripción permanente y obligatoria, permitía adecuar el funcionamiento a las exigencias de calidad y sanidad del mercado interno e internacional.

Loggio dijo que "atendiendo a las similitudes del procesamiento de la fruta", consideró "oportuno y pertinente sumar a esta ley al procesamiento y empaque de arándanos y nuez pecán".

el legislador provincial remarcó la "necesidad constante de procesar y acondicionar la fruta de manera eficiente y competitiva, con un elevado grado de tecnificación de los implementos y procesos que se desarrollan".

Debido a ese proceso, evaluó, el objetivo es darle al sector "un tratamiento análogo a las actividades industriales" y que puedan recibir los beneficios correspondientes.

Asimismo, la norma pide al Poder Ejecutivo el diseño e implementación de políticas públicas para impulsar el desarrollo sustentable y territorialmente equilibrado de la actividad económica provincial, a partir de registros de productores primarios, industriales y comerciales.

Por lo pronto, los titulares de plantas de procesamiento y empaque de frutas cítricas, arándanos y nuez pecán de Entre Ríos deberán inscribir sus establecimientos ante el Registro de Establecimientos Industriales provincial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...