Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Quema de pastizales en límite de Entre Ríos: "Hace años que prenden fuego y perdemos nuestros recursos"

Durante largas horas, la familia Paz, dedicada a la apicultura en la zona de islas, trabajó el sábado pasado a contrareloj para evitar que el fuego de los incendios se propague. Un viento fuerte complicó las tareas pero por suerte y gracias a su arduo trabajo, evitaron que las colmenas fueran alcanzadas por las llamas.

El viento avivó las llamas que avanzaron rápidamente sobre las zonas de islas. La familia Paz, apicultores que viven en la isla de Los Ratones, a la altura del kilómetro 291,5 del Río Paraná, difundió imágenes del trabajo que realizaron para combatir las llamas con los pocos recursos que tenían a mano. Gala Noticias dialogó con los protagonistas de estos acontecimientos para conocer el origen de los incendios y cómo los afectan en el día a día. 

"Con mi viejo hace desde toda la vida nos dedicamos a las colmenas en la isla de Los Ratones, situada en el límite de Entre Ríos y Buenos Aires", comentó Ariel, lugareño apicultor y quien resultara damnificado por los incendios. 

“Es una cadena esto y desde que tengo uso de razón siempre paso el tema de los incendios. La gente que tiene animales, cuando pasa el invierno y está próxima la primavera, comienza la quemazón. Al no haber pasto verde durante el invierno prenden fuego para que después, en primavera/verano vuelva a brotar y haya pasto. Pero la culpa no es solo de ellos", relató. 

"Sino que también en la zona, acá donde estamos, viene mucha gente a cazar nutrias o carpinchos, para eso utilizan perros, porque al carpincho lo suelen agarrar con perros y a veces no pueden salir y entonces prenden fuego", pormenorizó. 

El método para cazar. Ariel detalló cómo es el procedimiento de la caza en las islas.

-Es como sucedió el fin de semana pasado, que con el fuego se nos complicó el tema de las colmenas. La noche anterior habíamos visto “linternear” (le decimos así porque andan en canoas chicas o piraguas con linternas para cazar carpinchos y nutrias) y al otro día no tiene la mejor idea que, si no agarran nada, prenden fuego y el que esta en la isla, que se les arregle. Y ellos van y vienen como si nada.

La mayoría de las veces lo prenden al fuego. Te digo la verdad, siempre fue así, y va a ser así. La mayoría de las veces es porque no pueden cazar y prenden fuego para que los animales salgan y queden en las pocas lagunas que quedan o en los pozos de agua, que son lagunas muy chiquitas, entonces el único recurso que tiene el carpincho o la  nutria de guarecerse es que se quedan en el agua. Entonces los cazadores después pueden entrar y cazarlos mucho mas fácil, por eso la mayoría de las veces prenden fuego. Con el tema de los animales para pastoreo, también. Compran los lotes y cada seis o nueve meses, sacan todos los animales por el tema del pastoreo. 

Negocios inmobiliarios. Con respecto a los rumores de los incendios impulsados por ávidos de negocios inmobiliarios, Ariel reflexionó que "lo que es proyecto inmobiliario en esta parte habría que descartarlo porque esta bastante retirado de lo que es la ciudad y esta zona de acá es inundable y en este momento como hay tanta bajante hay tierra, pero con un poquito de agua más de lo normal y una sudestada, la parte de la tierra queda todo bajo del agua enseguida".

Entre aguas, boyas y límites difíciles de visualizar. "Somos oriundos de San Pedro, Buenos Aires, pero nuestras colmenas están en las islas de Entre Ríos. El eje del río Paraná, que sería el medio donde está emboyado, divide la provincia de Entre Ríos con Buenos Aires. El año pasado también pasó lo mismo, hubo un gran conflicto porque se incendiaba la isla donde estábamos que era de la provincia de Entre Ríos, entonces Buenos Aires no tenia jurisdicción, y así perdimos un montón de colmenas, materiales, etc.".

Como deseo, Ariel quiere que el problema se solucione lo más rápido posible. "A mí me gustaría que las provincias se pusieran de acuerdo y que se apoyen mutuamente para que puedan colaborar entre ambas cuando hay una catástrofe de estas, porque la verdad es que no quedo nada, lo que es aves, animales, todo eso no quedo nada, se quemaron aproximadamente 3000 hectáreas".

El apicultor mostró las imágenes del fuego devorador. "Las fotos son del antes y después del fuego. Quiero dejar en claro que acá es imposible que se prenda fuego solo como dijo el jefe de operativo del departamento de Entre Ríos. Acá es imposible que se prenda fuego por acumulación de gases porque vos levantás un poco de tierra seca y está húmeda abajo, es imposible que se prenda solo".

La familia Paz se dedica a la pesca y colmenares como forma tradicional de sustento. "Estamos cansados que pase esto, el año pasado perdimos muchas cosas y este año estuvimos al borde, así que esperamos que no se vuelva a repetir esta situación", concluyó Ariel.










Informe: Elízabet Aleo
Fotos: Familia Paz

Publicar un comentario

0 Comentarios

...