Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Retrata tu aldea y retratarás el mundo: Vecino de José Mármol compartió sus fotografías de aves de la región

Hernán Morales, un vecino de José Mármol salió con su cámara y retrató las aves nativas de esta localidad, para alegría de los pobladores. Se trata de una apacible localidad con casitas bajas de tejas que aún conserva fisonomía, tradiciones de barrio y mucha arboleda, situada en Almirante Brown, Municipio perteneciente al área metropolitana de Buenos Aires y constituye un ambiente principal.

Este Municipio cuenta con procesos que se desarrollan en diferentes escalas, las globales-planetarias; la regional, fundamentalmente dada por la Región Metropolitana de Buenos Aires con el soporte natural de la llanura pampeana en la cual está emplazada, a orillas del estuario del Río de la Plata; y la escala local, aquellos procesos cuyas dinámicas se definen principalmente en el área geográfica.

Un elemento característico de los suelos presentes en el territorio del Municipio de Almirante Brown, es que la totalidad de los mismos se han formado a partir de sedimentos continentales, conocidos como Loess pampeano, y corresponden al Orden Molisoles del sistema de clasificación “Taxonomía de Suelos”. Estos son suelos minerales que tienen un horizonte superficial de color oscuro, formados bajo una vegetación herbácea de gramíneas en climas templados de subhúmedos a semiáridos. Bajo estas condiciones de clima y vegetación típicas de praderas y estepas, estos suelos se enriquecen en materia orgánica, son ricos en nutrientes y adquieren una buena estructura con alta porosidad, lo que les da una consistencia blanda (en latín mollis = blando)

Así el horizonte superficial A, humífero, oscuro y profundo que caracteriza a estos suelos, se denomina “mólico”.

Este horizonte se forma por adición de materia orgánica y su posterior descomposición subsuperficial en presencia de cationes divalentes. La evolución de la materia orgánica en estas condiciones conduce al proceso de melanización, responsable del oscurecimiento del suelo. Las praderas y la vegetación herbácea acumulan grandes cantidades de materia orgánica cuya descomposición da lugar a compuestos oscuros relativamente estables.

El clima predominante en la región del área metropolitana donde se encuentra ubicado el Municipio de Almirante Brown, es según la clasificación de Koppën, clima templado húmedo, o también conocido como clima templado pampeano.

Una de las características del paisaje del partido de Almirante Brown es la arboleda que cubre gran porcentaje de la superficie en todo el territorio. Los parques, paseos y avenidas cuentan con diversidad árboles que son esenciales para las localidades del distrito, para disfrutar de una mejor calidad de vida en las ciudades. Los árboles son beneficiosos para el medio ambiente urbano, mejoran la calidad del aire pues son agentes activos que reducen la contaminación atmosférica, disminuyen la contaminación sonora y la contaminación visual, morigeran las temperaturas mínimas y máximas extremas.

Nos encontramos con variedad de especies, en mayor medida: Plátanos, Paraísos. Alamos, Crepones, Acacias, Jacaranda, Liquidámbar, Acer, Tilos, Sauces entre otros. Debido al crecimiento urbano del distrito, la selección de especies fue variando a lo largo de los últimos años por ejemplares de menor tamaño de altura, copas y que no tengan incidencia en la ruptura de veredas.

Como parte de la fauna más representativa, es aún común encontrarse con liebres, perdices, lagartos overos, cuises, culebras y gran variedad de aves entre las que se destacan jilgueros, cabecitas negra, chingolos, pájaros carpinteros, benteveos, lechuzas, chimangos y varias especies de aves acuáticas también.

En las fotos a continuación, veremos muchos de esos ejemplares nombrados, nobles pajaritos que todas las mañanas despiertan a la vecindad con sus cantos y embellecen aún más, con sus plumas y colorido, el paisaje conurbanense.



















Data: Atlas_Ambiental_AlteBrown_2019
Fotos: Hernán Morales
Idea y redacción: Elízabet Aleo


Publicar un comentario

0 Comentarios

...