Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

El Gobierno amplía el Plan Ahora 12 con cuotas de 24 y hasta 30 meses

 

El Gobierno anuncia el relanzamiento del plan, sumando más financiamiento. "Promover la producción, hacer crecer el empleo y favorecer el consumo", el objetivo que define el Presidente. (Por Melisa Molina)

"Habiendo avanzado el plan de vacunación como lo hemos hecho y seguiremos haciendo, es necesario comenzar a reorganizar nuestras vidas. Eso significa promover la producción, hacer crecer el empleo y favorecer el consumo", aseguró en diálogo Página12 el Presidente, Alberto Fernández, de cara al anuncio que su gobierno realizará hoy.

 Se trata de una actualización del Programa Ahora 12, que se extenderá y permitirá que los argentinos accedan a comprar artículos de producción nacional no solo en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas, sino también en 24 y hasta 30 meses. "El plan se extiende a distintos rubros con el propósito central de promover el consumo. 

Sin embargo, eso no solo redundará en favor de consumidores, sino también de las muchas empresas que producen y comercializan sus productos en Argentina", agregó el mandatario y puntualizó que "estamos dando pasos muy claros en favor de superar la pandemia. En este tiempo difícil hemos preservado el empleo formal y atendido las necesidades de los más postergados. Debemos ahora trabajar para dar vuelta esa página y encaminarnos a vivir la vida que queremos".

Tanto el Presidente como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, saben que una de las mayores preocupaciones de los argentinos de cara a las elecciones de medio término, más allá de lo sanitario, se vincula a los problemas económicos. Eso es algo que ambos conversan constantemente con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof

A principios de julio, cuando el centro de la discusión eran los nombres de los posibles candidatos, la vicepresidenta se reunió con ellos cuatro en la Quinta de Olivos para conversar acerca de las medidas económicas que se tomarían desde allí hasta las elecciones. "Se trabajó en distintas acciones. Una de ellas fue el anuncio para los jubilados", aseguraron a Página12 fuentes del oficialismo en aquella ocasión y habían adelantado que el objetivo de la vicepresidenta, y que transmitió en esa reunión, era el de "mejorar las expectativas y generar alivio económico a la sociedad". De allí a las elecciones, adelantaron que habría más anuncios en esa línea, en los que estuvieron trabajando durante el encuentro. La extensión con nuevos beneficios del Programa Ahora 12, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español, es uno de ellos.

“Vamos a anunciar un nuevo programa con más cámaras empresarias, para hacer girar la rueda de la producción y el empleo. Antes miraban estos planes con recelo, pero ahora las empresas se vuelcan a ellos de manera mayoritaria”, expresó sobre el anuncio Cafiero, que estará presente en el acto de hoy en la empresa Visuar, ubicada en el Parque Industrial de Cañuelas. El Presidente participará de manera virtual por encontrarse aislado luego de su viaje a Perú. 

De forma presencial, además de Cafiero, estarán Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; los precandidatos a diputados nacionales de PBA, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan; entre otros.

Según indicó Kulfas a este diario "vamos a estar llegando con Ahora 30 en algunos rubros en particular, se destaca el rubro de electrodomésticos, que es un sector que viene creciendo muy fuerte. A eso vamos a sumarle Ahora 24 y Ahora 18 para ciertos rubros que no estaban en esos plazos. Con esto buscamos alentar el consumo y que la recuperación llegue a todos los sectores".

Paula Español, que encabeza la secretaría que desarrolla e implementa el Ahora 12, remarcó en diálogo con Página12 que "es un programa fundamental porque apunta a hacer girar la rueda de consumo, la producción y el empleo. No solo sirve para aquellos que quieran comprar productos y servicios de producción nacional, teniendo en cuenta que el consumo representa más del 70 por ciento del PBI. 

También se tiene en cuenta que el consumo tracciona la producción y el empleo nacional". La secretaria de Comercio destacó "la importancia que tuvo este programa para sostener el consumo durante toda la pandemia". La apuesta del gobierno, según indicó, es que este programa "también sea central para la reactivación económica pospandemia". 

En qué consiste el nuevo Ahora 12

El Programa Ahora 12 tenía fecha de culminación el 31 de julio. Por ese motivo, hoy el Gobierno lo relanzará con novedades. A partir de esta actualización que comenzará a regir en agosto, los argentinos también podrán financiar sus compras hasta en 24 y 30 cuotas fijas en algunos rubros seleccionados. Formarán parte del programa 30 categorías de productos y servicios producidos y comercializados por trabajo argentino. También volverán las 12 cuotas para indumentaria y calzado, y se suman tres y seis cuotas a las compras de bicicletas. 

Las cuotas seguirán siendo fijas, como venía siendo durante el período anterior del programa. La novedad es que se suman 24 y 30, no para todos los sectores, sino para una selección de los mismos a la que la Secretaría de Comercio definió a partir de cuáles eran los sectores en los que más se consumía en en 12 y 18 cuotas. Si bien el programa nació con cuotas sin interés, el gobierno del expresidente Mauricio Macri aplicó al mismo más de un 45 por ciento de interés. Hoy el interés de las cuotas ronda el 25 por ciento anual.

En 30 cuotas se podrán adquirir productos de línea blanca: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers. En 24, en tanto, los rubros que estarán contemplados son más: electrodomésticos (incluye televisores, monitores y pequeños electrodomésticos); computadoras (contempla notebooks y tabletas de todos los modelos, siempre que sean de fabricación nacional); colchones y sommiers; muebles para el hogar; materiales y herramientas para la construcción (incluye arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros); todo tipo de bicicletas (inclusive las eléctricas, sus partes y piezas) y, por último, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos.

El Programa Ahora 12, según explican desde el Gobierno nacional, contribuyó a sostener la demanda durante la pandemia. En 2020, por ejemplo, las ventas aumentaron en un 60 por ciento respecto a 2019 (con un total de $572.807 millones a través de 56,3 millones operaciones); en el período enero-junio 2021 el aumento interanual fue del 22 por ciento en las operaciones (30,5 millones) y del 61 por ciento en la facturación ($363.871 millones). La facturación en este período se distribuyó en distintos rubros: el 33 por ciento se destinó a la compra de electrodomésticos; el 23 por ciento a indumentaria; el 11 por ciento a materiales para la construcción y en menor medida para muebles, calzado, neumáticos, bicicletas y turismo, entre otros.

Cafiero expresó que “la actividad industrial ya está un cuatro por ciento por encima de la de 2019". "En pandemia, la industria funciona mejor que con Macri”, aseguró. En esa línea, agregó que “el gobierno anterior decía que le habían hecho creer a la gente que podía tener una heladera o un aire acondicionado. Ahí se demuestra lo distintos que somos. Para nosotros eso es mejorar la vida de los argentinos”. “A nosotros nos llena de orgullo lo que al gobierno anterior lo llenaba de culpa. Culpaban a los argentinos por querer acceder a un bien de consumo o por querer ir de viaje, pero no decían nada de que lo único que producían en Argentina era la bicicleta financiera que se estaba llevando los capitales”, puntualizó el jefe de Gabinete.

fuente: pagina12

Publicar un comentario

0 Comentarios

...