(Por Dr. Matías Moya) Vamos a hacer un pequeño resumen conceptualizando qué es la modernidad y cómo incide el paradigma de inteligencia en la posmodernidad.
La modernidad
implica un proceso histórico y evolutivo que va desde el Renacimiento hasta la
caída del Muro de Berlín. Este último hecho instaura lineal e históricamente la
ruptura de la modernidad y el inicio de la posmodernidad.
Podemos pautar que en la Modernidad encontramos en advenimiento del positivismo, no sólo en tanto lineamiento filosófico, sino en tanto cómo el sujeto entiende las cosas, cuál es el concepto de inteligencia, cómo interpretamos, cómo decodificamos el mundo desde nuestra cognición.
El positivismo es cerrado, pragmático, porque sólo podíamos conocer
aquello que era visible, inteligible y que se podía objetivar por hechos. Por ejemplo,
para el positivismo podíamos medir si una persona era inteligente tomándole una
batería de test.
Eso daba un
número, un CI, un coeficiente y eso pautaba tu nivel de inteligencia. En una
palabra, rotulaba a la gente.
Con el
fracaso de la modernidad en tanto proceso histórico, político y social
implicaba interpretar las cosas desde las ciencias del conocimiento, lo que era
objetivo tanto desde la filosofía, la psicopatología y desde la psiquiatría en
términos generales.
Con el advenimiento de la posmodernidad hay una caída de los grandes relatos: se cae el relato del marxismo, del cristianismo, se cae el relato epistémico en virtud a cómo solíamos medir patrones fundamentales como la inteligencia.
En la posmodernidad, la concepción de qué es ser inteligente, hace un giro copernicano y va a instalar el paradigma de las inteligencias múltiples. El paradigma de la inteligencia emocional y de las inteligencias múltiples refuta la concepción de medir la inteligencia por un número y da la pauta a interpretar que todas las personas tenemos una capacidad intelectiva para algo específico para pocas o muchas funciones, pero ya no es cuantificable. Esto es para el bien de todos, para que no nos rotulen, y para que seamos un poco más libres también.
Las ocho inteligencias múltiples según Howard Gardner
De acuerdo con Howard Gardner las inteligencias predominantes son ocho. Cada una de ellas se caracteriza por habilidades y capacidades específicas.
- Inteligencia lingüística. Es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones.
- Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
- Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad de resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico.
- Inteligencia corporal cinestésica. Es la capacidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo.
- Inteligencia espacial. Es la capacidad para percibir el entorno visual y espacial para transformarlo.
- Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo.
- Inteligencia interpersonal. Es la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como la empatía y la interacción social.
- Inteligencia naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos, animales y plantas).
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