Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr.Moya: "El paradigma de las inteligencias múltiples nos libera de la rotulación"

 

(Por Dr. Matías Moya) Vamos a hacer un pequeño resumen conceptualizando qué es la modernidad  y cómo incide el paradigma de inteligencia en la posmodernidad.

La modernidad implica un proceso histórico y evolutivo que va desde el Renacimiento hasta la caída del Muro de Berlín. Este último hecho instaura lineal e históricamente la ruptura de la modernidad y el inicio de la posmodernidad.

Podemos pautar que en la Modernidad encontramos en advenimiento del positivismo, no sólo en tanto lineamiento filosófico, sino en tanto cómo el sujeto entiende las cosas, cuál es el concepto de inteligencia, cómo interpretamos, cómo decodificamos  el mundo desde nuestra cognición. 

El positivismo es cerrado, pragmático, porque sólo podíamos conocer aquello que era visible, inteligible y que se podía objetivar por hechos. Por ejemplo, para el positivismo podíamos medir si una persona era inteligente tomándole una batería de test.

Eso daba un número, un CI, un coeficiente y eso pautaba tu nivel de inteligencia. En una palabra, rotulaba a la gente.  

Con el fracaso de la modernidad en tanto proceso histórico, político y social implicaba interpretar las cosas desde las ciencias del conocimiento, lo que era objetivo tanto desde la filosofía, la psicopatología y desde la psiquiatría en términos generales.

Con el advenimiento de la posmodernidad hay una caída de los grandes relatos: se cae el relato del marxismo, del cristianismo, se cae el relato epistémico en virtud a cómo solíamos medir patrones fundamentales como la inteligencia.

En la posmodernidad, la concepción de qué es ser inteligente, hace un giro copernicano y va a instalar el paradigma de las inteligencias múltiples. El paradigma de la inteligencia emocional  y de las inteligencias múltiples refuta la concepción de medir la inteligencia por un número y da la pauta a interpretar que todas las personas tenemos una capacidad intelectiva para algo específico para pocas o muchas funciones, pero ya no es cuantificable. Esto es para el bien de todos, para que no nos rotulen, y para que seamos un poco más libres también.


Las ocho inteligencias múltiples según Howard Gardner

De acuerdo con Howard Gardner las inteligencias predominantes son ocho. Cada una de ellas se caracteriza por habilidades y capacidades específicas.

  • Inteligencia lingüística. Es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones.
  • Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
  • Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad de resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico.
  • Inteligencia corporal cinestésica. Es la capacidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo.
  • Inteligencia espacial. Es la capacidad para percibir el entorno visual y espacial para transformarlo.
  • Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo.
  • Inteligencia interpersonal. Es la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como la empatía y la interacción social.
  • Inteligencia naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos, animales y plantas).
Si querés comunicarte con el Dr Moya, entrá en la página Te ayudo a superarlo y mandá un mensaje, o escribí un WhatsApp directo: 

Publicar un comentario

0 Comentarios

...