Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Chano y su regalo favorito: "Los que el viento se llevó", escrito por su tío

El domingo pasado, Chano Charpentier, quien se encuentra internado en una clínica de rehabilitación en Boulogne, recibió una visita muy especial este fin de semana: su tío Esteban fue a acompañarlo un rato y de paso le llevó un libro de su autoría como presente para que pase sus horas dentro de la institución.

Pero...¿Cómo se llama el libro? ¿De qué trata? El libro de llama "Los que el viento se llevó", poesía en cómic ilustrado por Nicolás Solé.  Acá te lo mostramos junto a la crítica que escribió Juan Manuel Roca del mencionado libro.

 

Charpentier, carpintero de mundos que son sentidos, oídos o vistos, pero sobre todo de mundos imaginados (…) En su palabra vibra el otro, y antes que nada la ciudad, que no es otra cosa que un conglomerado de otros.

(…) Me inquieta y sorprende este manual de desolvidos. La afirmación de que «no sé si quisiera parar de olvidarte» se convierte en una contradictoria reafirmación del recuerdo.

Chano con su mamá y su hermana de visita en la clínica 

Existe otro aspecto que hace aún más atractivo este libro y no está fundamentado de manera única en su novedad. Se trata del entrevero de poesía y cómic, de unas expresivas viñetas que establecen un campo dialógico con los versos, sin darle una mayor preponderancia a los trazos, con algo de sombras chinescas, que a la palabra. Y también sin que lo dominante sea la expresión poética centrada únicamente en el verso. Como quien dice, sin que uno de estos dos artes le guarde servidumbre al otro, sino que más bien se complementen en una mirada tanto lírica como bizarra. Tanto amorosa como guerrera e ironista.

Un paisaje plasmado desde dos reconciliadas orillas, la dibujada y la escrita, crea en este libro una tercera orilla, la de quien ve caer los calendarios y en medio de ellos a los pasajeros del barco “que el viento se llevó”.

Juan Manuel Roca

Publicar un comentario

0 Comentarios

...