Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Agosto, el mes de los vientos y el recuerdo de los festivales de barriletes

Fabio Untacle, quien fuera vecino de José Mármol, partido de Almirante Brown, ahora radicado en Mar del Plata, rememoró cuando en agosto se organizaban los campeonatos de barriletes en el barrio. Entre papeles de vívidos colores, cañitas y mucha, pero mucha imaginación, Fabio nos trae el recuerdo que ahora compartimos en Gala Noticias con nuestros lectores.

Alguien nos dijo y nunca supimos si era cierto, que agosto era el mes de los vientos; sin importarnos la veracidad de la afirmación, nos preparábamos para la remontada de barriletes.

Así era el ritual de armado de barrilete (Google imágenes)

Solemne acontecimiento. Solemne porque era uno de los pocos juegos que podían postergar el "fulbo" en las canchitas marmolenses; bomba, estrella, rombo, hexágono, cometa, barquito, simple cuadrado... todas las formas y variedades se daban cita, en manos de sus propios constructores, precoces ingenieros en aerodinámica, que con milimétrica precisión, ajustaban armazones, riendas, tiros y colas de contrapeso.

De los más simples, cuadrados, papel diario y engrudo, a los mas sofisticados de papel comprado y plasticola, con flecos y zumbadores, todos llevaban la misma dedicación y lo más importante: en equipo, mínimo de a dos, para armar y remontar.

Verlos en el cielo como tachas clavadas, engarzando una "cartita" en el hilo, hacerlo cabecear como afirmando que todo va bien, era un deleite, desafiando a los crueles tendidos de cables, que podrían en una desafortunada maniobra quedarse con nuestro esfuerzo e ilusión. Un recuerdo imborrable en mi corazón, de aquellos aeronautas aficionados!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios

...