Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

La Asamblea por Rocha realizará un semaforazo por los incendios en la Reserva del viernes pasado

El viernes 16 de julio pasado, en las inmediaciones de la Laguna de Rocha, partido de Esteban Echeverría, se produjo un incendio de considerable magnitud, que se veía desde distintos puntos de la zona. Los vecinos, junto a automovilistas y ciclistas que pasaban por las rutas aledañas, sintieron temor y comenzaron a enviar fotos por las redes sociales para averiguar de dónde provenía el incendio y por qué causas se había generado: ninguna respuesta, ningún comunicado oficial se emitió en ese momento. (Por Elízabet Aleo)

Gala Noticias consultó a Manuel Petruzela, abogado de la Asamblea por Rocha en defensa de la Reserva Natural de la Laguna de Rocha como patrimonio ambiental e histórico-cultural, sobre los detalles del incendio.

-El viernes pasado se produjo un gran incendio en la Laguna de Rocha. ¿Se sabe su origen y su extensión?

-Por compañeros y bomberos que estuvieron ahí, se calcula que se quemaron aproximadamente veinte hectáreas. El fuego arrancó cerca de las 14 horas, en inmediaciones del barrio 9 de Enero. De ahí empezó a avanzar, había viento Norte pero viró bastante así que se armaron remolinos y fue agarrando por distintos lugares, llegó cerca del hogar escuela pegado al bosque, por suerte no lo llegó a alcanzar. Por suerte había llovido en los días previos, estaba húmedo, y no fue más grave de lo que pudo haber sido.


Las causas se pueden llegar a suponer, ya que no contamos con información oficial del Municipio de Esteban Echeverría, ni del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ni de ACUMAR, solamente por lo que nos informaron los bomberos y algunos vecinos, es que como hacía mucho frío, se prendió un brasero que luego ocasionó el incendio. Esta es una suposición y no es a raíz de una pericia. Por ley debería funcionar el Comité de Gestión del Municipio, que tiene responsabilidad respecto de la Reserva, pero no está funcionando.

-¿Qué acciones tiene pensado hace la Asamblea por Rocha al respecto?

La reserva tiene aproximadamente 1.400 hectáreas  aunque protegidas por Ley Provincial 14.488 son aproximadamente 820 hectáreas, y raíz de los incendios que se sucedieron, desde la Asamblea por Rocha estamos llamando a realizar un semaforazo el lunes 26 de julio para hacerle llegar a la comunidad lo que está sucediendo y las medidas de acción a tomar.



Historia del Humedal

No todo el humedal está protegido por ley. La Ley Provincial que se sancionó a fines de 2012 es la 14.488, después fue modificada a mitad de 2013 y son las que regulan la Reserva Natural Laguna de Rocha. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) viene a cumplir la función de un Ministerio de Ambiente, pero actualmente no está actuando lo suficiente en los límites de la Reserva. En el Art. 2do de la Ley 14.480 dice que tiene que funcionar un Comité de Gestión, que está conformado por el Municipio de Esteban Echeverría, por el OPDS, por ACUMAR, y las organizaciones de la Sociedad Civil.

Pero el Comité no está funcionando desde marzo de 2020, por el pretexto de la pandemia, quién debería contactarse es el intendente Fernando Grey, que es presidente del Comité. Las decisiones que se dan dentro de ese Comité de Gestión son vinculantes, cuestión no menor, y el Municipio está tomando medidas de forma unilateral, y no llama a todas las organizaciones en su totalidad.



La importancia de la Reserva

Los servicios ecosistémicos del humedal, porque Rocha es parte del cuenca Matanza-Riachuelo, fue artificialmente dividida en su momento  por intromisiones antrópicas, es un gran reservorio de carbono, esto significa que en un tiempo de cambio climático debemos cuidarlo más todavía. 

Hay que tener en cuenta que esta es una reserva urbana que tiene ataques por diversos frentes, uno de ellos es esta ineficacia y ausencia por parte de organismos estatales, pero también hay asentamientos como el barrio 9 de Enero, que está cerca de 9 de Abril y están viviendo en estos terrenos que por sus características no es apto para una vida digna. 

Al mismo tiempo, hay empresarios que están tomando tierras. El conflicto más resonante de los últimos tiempos es la cesión previa a que sea declarado reserva, el estado cedió a Boca Juniors y a Racing Club de Avellaneda 32 hectáreas a cada uno. Boca decidió irse y no construir dentro de lo que era la Reserva, se fue a Ezeiza, pero Racing queda con la intención de construir y esto fue judicializado, ya que los espacios quedaron dentro de lo que es la Reserva. 

Producto de esto es que, a mediados de 2013 se sanciona la ley 14.516 que le quitó territorio a la Reserva, vino a tratar de legitimar la intromisión de los clubes de fútbol dentro del espacio. Hubo varios fallos de la corte bonaerense y el último de ellos establece que, cumpliendo una serie de requisitos, Racing de Avellaneda podría llegar a construir dentro de los límites de la Reserva.  

Esto está en discusión ya que uno de los requisitos que le pidió la Corte Bonaerense a Racing para poder construir es que el comité de Gestión envíe un informe dando su aval para esta obra, que no fue dado aun,  al estar las organizaciones de la sociedad civil, consideramos que se le va a complicar al Comité de Gestión dar ese aval, ya que su intención es que Racing construya.


Todo es historia, y la Reserva es esencial

Este espacio tiene un valor histórico muy importante, dentro de sus límites se dio lo que se denominó “La Batalla del Corpus Christi”, que fue la primer batalla que se dio en 1536 en lo que es los límites del Río de la Plata.

Por todos estos motivos, es que es muy importante defender este humedal, ya que actúa como megaesponja, esto es, ante precipitaciones el agua va a parar al humedal y absorbe el agua, que si se llega a rellenar o a construir dentro de sus límites lo que se generaría es que si la Reserva no absorbe todo este caudal va a ir a parar a los barrios aledaños que de por sí ya se están inundando.

Además, filtra agua de los acuíferos, el Puelche recibe filtraciones directamente de estas aguas y Rocha en este sentido tiene servicios ecosistémicos muy importantes.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

...