Bienvenidos al sitio mƔs importante de noticias de la zona sur

"Operativo Conurbano": el modelo con el que Santilli busca desembarcar en la Provincia

El vicejefe de Gobierno busca mostrar el modelo de gestiĆ³n en seguridad de la Ciudad como el punto clave de su desembarco en territorio bonaerense. Una estrategia de transferencia de know how que hacen tambiĆ©n otros organismos porteƱos.

Por Gonzalo Prado

Mientras el jefe de Gobierno porteƱo, Horacio Rodrƭguez Larreta, se apresta a competir por el liderazgo de Juntos por el Cambio contra el expresidente Mauricio Macri, sobre todo en lo que respecta al armado de listas en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno porteƱo y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, prepara lo que es su estrategia de desembarco en el territorio bonaerense con una de las temƔticas de mayor reclamo en la sociedad: la inseguridad.

A cargo de la cartera de Justicia y Seguridad desde finales de 2018, cuando el operativo fallido de custodia del micro de los jugadores de Boca de cara al partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores contra River hizo que tuviera que renunciar MartĆ­n Ocampo, Santilli es el encargado junto al secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro de la polĆ­tica de seguridad de la Ciudad.

Elisa CarriĆ³ llamĆ³ a la unidad entre oficialismo y oposiciĆ³n: la crĆ­tica a Juntos por el Cambio

DigitalizaciĆ³n, saturaciĆ³n con efectivos policiales y exportaciĆ³n de resultados son los tres pilares de la base del plan de seguridad que el vicejefe muestra con orgullo y utiliza como forma de desembarco en la provincia de Buenos Aires, Con una sintonĆ­a de forma correcta con el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, Santilli comenzĆ³ con la firma de convenios y traslados de know how en materia de prevenciĆ³n y combate del delito con varios municipios.

La transferencia de recursos y de tecnologĆ­a a intendentes de Juntos por el Cambio pero tambiĆ©n a los independientes forman parte de este combo que se centra en compartir las experiencias de seguridad para que sean un puente para futuros acuerdos mĆ”s allĆ” de la colaboraciĆ³n. “Es un modelo de gestiĆ³n que hay que mostrar”, repiten una y otra vez en Uspallata en donde muestran el descenso de delitos en 2019 que llego a estar a niveles de hace 25 aƱos.

Con un despliegue de recursos, bajo la gestiĆ³n de Santilli se pasĆ³ a conectar los diferentes centros de monitoreo y respuesta que tiene la Ciudad. Todo coordinado con el 911 y el Centro ƚnico de Monitoreo, todos los dĆ­as 19.000 efectivos policiales recorren el territorio porteƱo en tres turnos. Cada uno de ellos es controlado por un sistema de rastreo de GPS en tiempo real ya que deben cumplir al menos tres kilĆ³metros de recorrido a pie en un rango de cuatro cuadras. 

Lo mismo sucede con los que se encuentran en los patrulleros. El sistema de rastreo en tiempo real indica la velocidad en la que el mĆ³vil circula, si es mayor a 40 kilĆ³metros por hora empiezan las sanciones debido a que cuando se pasa ese lĆ­mite se pierde la visiĆ³n sobre el entorno que tienen que tener los policĆ­as cuatro patrullan.

Este sistema de control fue una de las primeras medidas que tomĆ³ Santilli cuando asumiĆ³. Por eso, justamente, suele bajar a los distritos con la bandera de la fĆ³rmula para hacer bajar los delitos. “No se trata de tener un sinfĆ­n de recursos, sino el uso eficiente de los mismos”, repite cuando es consultado por los dirigentes que lo escuchan explicar ese plan de seguridad y que mira adorados la cantidad de efectivos que tiene la Ciudad, que es la capital con mayor cantidad de policĆ­a por kilĆ³metro de territorio.

Otros ejemplos de convenios

Pero ese sistema de exportaciĆ³n de modelo know how mediante la firma de convenios para mostrar la gestiĆ³n de la Ciudad no es Ćŗnicamente potestad de la seguridad. En los Ćŗltimos meses en Ente Regulador de Servicios PĆŗblicos tambiĆ©n comenzĆ³ a compartir con otros municipios su experiencia en los Ćŗltimos tres aƱos que fue premiada internacionalmente.

El titular del organismo, Alejando Ameijenda, ya acumula acuerdos firmados con la municipalidad de Mar del Plata, Tres de Febrero y Marcos Juarez, entre otros. La lĆ³gica es igual que con la seguridad: mostrar los cambios en el organismo y cĆ³mo impactĆ³ la modernizaciĆ³n en el control de los servicios pĆŗblicos que tienen a su cargo los municipios.

“El intercambio de experiencias nos permite conocer las mejores polĆ­ticas que estĆ”n implementando otras ciudades argentinas. Con Mar del Plata trabajamos en intercambios en materia de desarrollo econĆ³mico y emprendedurismo e impulsamos una agenda para generar mĆ”s espacio pĆŗblico y de calidad para las personas”, sostuvo el jefe de Gobierno la semana pasada cuando se firmĆ³ el acuerdo entre el Ente y el municipio de Mar del Plata.

Es que tal y como contĆ³ BigBang hace meses, en la estrategia de campaƱa electoral de RodrĆ­guez Larreta una de las vĆ­as clave por la que buscan que transiten sus armadores es la firma de convenios entre la Ciudad y las provincias o los municipios. “Son las caminos que hay que construir para los que tienen como objetivo hacer acuerdos electorales transiten”, remarcĆ³ uno de los armadores del alcalde porteƱo.

Fuente: Big Bang News 

Publicar un comentario

0 Comentarios

...