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Firman dictamen del proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias de sociedades

El proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias que pagan las sociedades obtuvo hoy dictamen de la ComisiĆ³n de Presupuesto y Hacienda del Senado, por lo que la iniciativa estĆ” lista para ser debatida en sesiĆ³n desde la semana prĆ³xima en la cĆ”mara alta.

La iniciativa ya fue aprobada por la CĆ”mara de Diputados, por lo que la sanciĆ³n de los senadores la convertirĆ” en ley, ya que no se le introducirĆ”n cambios en su revisiĆ³n.

El proyecto busca aliviar la carga fiscal para las pequeƱas y medianas empresas, al proponer una estructura de alĆ­cuotas marginales escalonadas con tres segmentos en funciĆ³n del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

El dictamen fue acompaƱado por los senadores del bloque del Frente de Todos, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio anunciĆ³ que se opondrĆ” en el recinto de sesiones.

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento y establece un primer escalĆ³n impositivo del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alĆ­cuota que no sĆ³lo abarcarĆ” a las pymes sino tambiĆ©n a la mayorĆ­a de las medianas empresas.

El segundo escalĆ³n -de 30%- es para ganancias netas acumuladas de mĆ”s de $5 millones y hasta $50 millones, y un Ćŗltimo segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones.

Los dividendos distribuidos pagarƔn en todos los casos la alƭcuota especial de 7%, a travƩs del impuesto vigente.

Los diputados le introdujeron dos cambios que fueron aceptados en el Senado: en primer lugar, se incluyeron incentivos para la incorporaciĆ³n de mujeres, travestis, transexuales y transgĆ©neros como directores y sĆ­ndicos de las empresas; y en segundo tĆ©rmino, se aclarĆ³ en la redacciĆ³n que no se reducirĆ” la alĆ­cuota del 41,5% para los juegos de azar.

Durante la discusiĆ³n en la ComisiĆ³n, el secretario de PolĆ­tica Tributaria de la NaciĆ³n, Roberto Arias, destacĆ³ que “es un impuesto justo” que pretende “recuperar la recaudaciĆ³n del Impuesto”.

En ese sentido, subrayĆ³ que la reducciĆ³n de las alĆ­cuotas votadas durante el gobierno de Mauricio Macri “provocĆ³ una caĆ­da importante”.

“La renta del capital tiene que estar gravada con alĆ­cuota relevantes y que tienen que ser progresivas. No estamos de acuerdo con la idea de la reducciĆ³n de alĆ­cuotas como aumento de inversiĆ³n, como se hizo en 2017”, insistiĆ³ Arias.

AdemĆ”s, recordĆ³ que “cuando se aprobĆ³ la reducciĆ³n de las alĆ­cuotas bajĆ³ la inversiĆ³n porque la inversiĆ³n estĆ” vinculada a factores como la macroeconomĆ­a mĆ”s que con la tasa de ganancias”.

El presidente de la ComisiĆ³n de Presupesto, el peronista cordobĆ©s Carlos Caserio, defendiĆ³ la iniciativa argumentando que “el 90% de las empresas argentinas pagarĆ”n menos o el mismo impuesto en 2022”.

“Las Ćŗnicas empresas que pagarĆ”n mĆ”s que antes serĆ”n las que tengan mĆ”s de $50 millones de utilidades. Es un sector minoritario. No es real que acĆ” haya un ajuste atroz para las empresas”, sentenciĆ³.

En tanto, el oficialista neuquino Oscar Parrilli, considerĆ³ que “nos quedamos a mitad de camino con este proyecto”.

“DeberĆ­amos volver al diez por ciento original y no mantener el siete por ciento del impuesto adicional. A veces hacemos un discurso en beneficio de las PyMEs y, en realidad, estamos beneficiando a las grandes empresas”, cuestionĆ³.

Por el contrario, el radical porteƱo MartĆ­n Lousteau declarĆ³ que “estĆ” claro que esto es un aumento de la presiĆ³n tributaria y que ese aumento, para poder pasar el filtro polĆ­tico, se ha recargado sobre dos tercios de los generadores de trabajo de la Argentina”.

“Eso va a tener impacto en la tasa de inversiĆ³n -si todo el resto de los factores se mantienen constantes- tanto como en el nivel de precios y en el de generaciĆ³n de empleo”, vaticinĆ³.

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