Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

El gobernador Kicillof ratificó compromiso del Estado con el "juicio y castigo a los culpables"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que "todos los 24 de marzo son una fecha emotiva, para la reflexión, para recapitular", y ratificó la voluntad de su gobierno de "mantener viva la política de memoria, verdad y justicia" y de "juicio y castigo a los culpables" y de un Estado presente en las causas por delitos de lesa humanidad.

"Todos los 24 de marzo son una fecha tremenda, emotiva para la reflexión, para recapitular, y éste además tiene el condimento de un año de pandemia", expresó el mandatario durante un acto en la localidad bonaerense de Las Flores para formalizar la apertura de un Espacio de la Memoria que funcionará en la exBrigada de Investigaciones del lugar, en el marco del Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Acompañado por la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el diputado nacional Máximo Kirchner, y el intendente de Las Flores, Alberto Gelené, entre otras autoridades, Kicillof recordó que a los 13 años comenzó a militar políticamente en la escuela secundaria y el libro "Nunca Más", el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas sobre lo ocurrido en la dictadura cívico-militar, lo marcó " para siempre".

En este sentido, Kicillof dijo que en la provincia de Buenos Aires "se mantienen vivas las políticas de memoria, verdad y justicia", apoyando la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, además de las de los familiares de los desaparecidos.

"Tenemos que honrar a las madres y las abuelas con políticas de Estado, como fue con Néstor y con Cristina, buscando memoria, verdad, justicia y castigo a los culpables", aseveró.

Cuestionó que "en los últimos años, el Estado dejó de presentarse en las causas" por delitos de lesa humanidad, lo que respondió a una motivación política" y destacó que se mantendrá la decisión de acompañar a los organismos de derechos humanos en todos sus reclamos.

Posteriormente, recordó que cuando se inició la pandemia por coronavirus "no había barbijos, ni camisolines, no se conseguían respiradores en ningún lugar del mundo, pero en Argentina, por esa cuestión del modelo industrial" instaurado durante el peronismo existían "fábricas que producen respiradores en Córdoba y Buenos Aires".

Remarcó que cuando el respirador artificial comenzó a ser importante, " lo comenzaron a comprar los que tenían plata" y "los que no tenían, que se jodan" y destacó que en ese momento "apareció un Estado que reservó respiradores para todos y todas las argentinas".

"Eso también es un homenaje a los 30.000" desaparecidos, completó Kicillof.

Recordó que poco después, en el marco de la pandemia, se planteó "el problema de cómo atender a toda esa gente que iba a ser afectada por el virus" y también que el Gobierno anterior "no había abierto hospitales públicos en la provincia".

Así, con estas acciones y otras que se realizaron, reflejó que "el enfoque" que el Gobierno le dio a la pandemia fue de de "la igualdad y los derechos".

Remarcó que incluso hoy se enfrentan a quienes reclaman privatizar las vacunas y ratificó el rol del Estado como garante de esa igualdad de derechos.

"Hoy tenemos algunos que dicen que hay que privatizar las vacunas, que el que tenga y pueda se compre, y que el resto se arregle como sea, que se joda", lamentó y contrapuso la decisión de su Gobierno de "gobernar para todas y todos" los ciudadanos bonaerenses.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...