Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr.Moya: "Tenemos que romper con los mandatos culturales y ser resilientes"

 Por Dr. Matías Moya

¿De qué forma podemos revertir pautas o patrones culturales que se van internalizando?

Éstos vienen emanados de la cultura, de cada creencia y cada sistema en virtud al territorio donde cada uno vive. 

Algunas de las pautas culturales que se nos tiende a imponer esto de, “aguantar todo lo que sea posible” y “que no hay segundos puestos”, y que ser un perdedor “es una afrenta”, es un agravio terrible, o ser diferente, o pensar distinto.

Decimos que hay cosas que podemos mejorar y reforzar, como por ejemplo, ser más tolerantes a la frustración, cosa que la cultura no nos enseña a ser. Entonces caemos en un determinismo de querer hacer todo bien, tenemos que ser exitosos, tenemos que tener un título profesional, tenemos que cumplir con todas las expectativas sino estamos en falta. Y estar en falta implica que viene a posteriori un sentimiento de culpa que es insoportable. 

Uno no puede vivir con ese sentimiento de culpa en función a lo que no ha hecho o no ha podido hacer. Tenemos que ser conscientes que podemos hacer las cosas en tanto y en cuanto uno se las proponga: tener un título, tener un doctorado, una maestría o lo que fuere. 

Hay una demanda que es inherente a la familia y a la cultura. El que no suple esa demanda, el que no encaja en esos cánones, queda relegado y muchas veces esa persona cae en una depresión muy severa porque no ha cumplido las expectativas. 

También están los metamensajes, tiros por elevación, esto de decir “bueno, al final qué sorpresa desagradable resultaste ser vos”, “pensé que ibas a ser un profesional”, “teníamos tantas expectativas en vos y al final nos fallaste”, “por qué le fallaste a tu madre”, y así una concatenación de hechos desde el discurso, la madre probablemente termine llorando, armando una tragedia griega, que en realidad no amerita esto de transformar un evento vinculante con lo que uno debería ser o haber sido y no cumplió las expectativas. 

Si esto sucede, uno se puede reinventar, que implica que una persona cambie de posicionamiento, pueda romper con pautas del pasado y pueda hacer su propia vida independientemente del qué dirán, de las pautas culturales y familiares que son condicionantes fuertes de las familias. 

Todo esto genera una capacidad de resiliencia, de poder enfrentar los fantasmas propios de nuestra historia personal y transformarlas en elementos productivos que enriquezcan nuestra personalidad y la capacidad de poder contar o de ir obteniendo recursos o elementos para fortalecernos, ser más felices y enfrentar mejor nuestra realidad y nuestra vida. 

Espero que les sea útil.

El Dr. Matías Moya está coordinando grupos llamados “CAMINATAS CONTRA LA DEPRESIÓN” en el Parque Centenario, CABA, dos veces por semana donde realizan caminatas, actividad física y dinámica y psicoterapia grupal con número reducido de participantes. También está realizando tratamientos para reducir de peso, tratamientos contra la ansiedad de comer, depresión y estrés y talleres de respiración y relajación. 

Si te querés inscribir a las actividades, charlar de éste u otros temas con el doctor,  entrá a la página Te ayudo a superarlo y mandá un mensaje, o escribí un WhatsApp directo: +54 9 385 697-4739




Publicar un comentario

0 Comentarios

...