Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Kiruka Mona presenta su nuevo ciclo Un Viaje Azul: "Los tambores despertaron en mí la resistencia"

Por Lisa Lain

La artista Kiruka Mona está organizando un Viaje Azul por el conurbano, un ciclo donde se cruzarán diversas culturas y sueños. Gala Noticias estuvo charlando con ella, y esto fue lo que nos contó. 

                         


Comentanos cómo se llama tu ciclo y de qué se trata.

Este ciclo se llama Un Viaje Azul. Es un ciclo que busca vindicar la cultura afro. Más allá de la que la música y el arte hoy en día se basan en lo comercial, lo que yo busco, además de recuperar las raíces, con nuestro arte, darle esa importancia que se merece. Pareciera ser que un sector de la población quiere olvidar. La lucha es desde el arte.

¿Siempre hiciste música?

Yo hago blues hace cinco años pero vengo en la música desde que nací, tengo raíces tobas por mis viejos, sé lo que la música del litoral, el folklore. Con mi viejo cantábamos chamamé y hacíamos temas que él componía.

Luego pasó un intervalo, muchos años no hice música, y hace poco empecé de vuelta con estos ritmos afro que amo, no por casualidad, porque vengo hace un tiempo explorando música y hoy me doy cuenta de que tenía el blues dentro mío y está fuertemente ligado al chamamé. También me ayudó que hace dos años estoy en una agrupación de candombe. Los tambores despertaron eso que tenía dormido en mí, y también despertaron mi espíritu de lucha y resistencia, pensé que ya no estaba en mí, pero nunca fue. 
Además, formo parte de la agrupación de candombe Escalandombe de Remdios de Escalada, en donde toco tambores y hago coros. 

¿Cuál es tu objetivo con estos ciclos?

Me interesa la música para que llegue la gente y le dé una apertura mental y espiritual. Sé que me estoy embarcando en algo muy difícil porque, además del blues, del jazz, del funk, son músicas que no están tan promocionadas.

Yo el blues lo hago por una cuestión de fe, de resistencia, por sanación y me gustaría que la gente pueda disfrutar de otras cosas. Quiero colaborar en la recuperación de la cultura afro y del disfrute de la música espiritual. Porque para mí es eso. Es el contacto mismo con nuestro ser más íntimo, y es eso lo que me apasiona, la música que te dice que tenés que abrir el cuerpo la mente, el espíritu, y relacionarte más con la naturaleza. Por eso es un viaje azul. Es un ciclo autogestivo donde me compaña BAR MAMAFRIK que es una compañera que brinda sus set musicales y la producción. Estos ciclos representan los diferentes cielos musicales en nuestra cultura afro. De esta manera puedo conocer más y recuperar mis propias raíces, es lo que me impulsa.



Contanos qué vamos a ver en esta fecha.

El primer ciclo del 11 de febrero va a ser en Black Bird y será un encuentro de diferentes culturas, va a haber candombe, CULTURE CHANT va a estar presentando su disco de roots, reggae love + DJ Darío Irie, Temple Tambor Trío Kndombe y yo voy a estar con mi banda RETAZOS DE BLUES que hace su presentación por primera vez, con temas propios, estamos prontos a grabar algo, pero vamos tranqui. 

Me gustaría hacer estos ciclos en todos los lugares del conurbano. El 12 de marzo desembarcamos en Valentín Alsina en donde vamos a centrarnos en el Día Internacional De La Mujer.

Un mensaje para los que quieran participar de este ciclo?

Lo más importante es que este ciclo es el primero que aglomera varios géneros, culturas y sentires en un solo momento. Yo lo que busco con este Viaje Azul es romper con el estereotipo de tribus, de etiquetas, ya que a través de la música, del arte, podemos fusionarnos todos, conocernos y disfrutarnos más.

Hay pintura en vivo a cargo de Carina Andrei, literatura con Malungo Libros con su stand afro y Temple Tambor Kndombe con sus tambores del Río de la Plata. Este movimiento totalmente autogestivo. Es un emprendimiento más de mi vida, en búsqueda de  la resistencia, de la independencia, el empoderamiento de las mujeres, de empezar a implementar la ley de cupo femenino, y espero que sea para siempre.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

...