Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Giuseppe Rotunno, gran fotógrafo del cine italiano, murió en Roma a los 97 años

El gran director de fotografía italiano Giuseppe Rotunno, colaborador de Federico Fellini, Luchino Viscoti y Mario Monicelli, entre otras figuras cinematográficas del siglo XX, tanto en su país como en Hollywood, falleció este domingo en Roma a los 97 años de edad, informó la agencia Efe.

"Beppe" Rotunno -caratulado como "el mago de la luz"- fue candidato a un Oscar de la Academia en 1980 por "All that Jazz", de Bob Fosse y galardonado con siete Cintas de Plata que concede el sindicato de periodistas del cine en el país, más dos David de Donatello.

Desde la década de 1980 se había interesado por la restauración de los clásicos del cine italiano y desde 1988 fue profesor en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma (ahora Escuela Nacional de Cine).

Rotunno fue el legendario director de fotografía de cineastas como Luchino Visconti, Federico Fellini, Mario Monicelli, Lina Wertmüller y los extranjeros Alan Pakula, Robert Altman y Sydney Pollack pasando de un blanco y negro de autor a la magia del color con un talento inusual.

Nacido en Roma el 19 de marzo de 1923, tras la muerte de su padre, en 1938 tuvo que abandonar sus estudios para ayudar a su familia, y coincidió en conseguir trabajo en Cinecittà como aprendiz de electricista.

Luego de realizar diversas tareas en el lugar, colaboró en "El hombre de la cruz" (1943), de Roberto Rossellini, pero eran tiempos de guerra y fue reclutado en el departamento de cine del Estado mayor del ejército, enviado a Grecia y capturado y deportado a Alemania, donde le encargaron proyectar películas en campos de concentración.

A su regreso volvió al cine con "Umberto D" (1952), de Vittorio De Sica y se convirtió en operador de cámara en la primera película en color de Visconti, "Senso" (1954), cuya fotografía sirvió para reconstruir los interiores del teatro La Fenice, de Venecia, incendiado en 1996.

También fotografió "Pan, amor y Sophia Loren" (1955) de Dino Risi y otras producciones italianas y estadounidenses, entre ellas "Tosca" (1956) de Carmine Gallone, "Los problemas de Policarpo" (1958), de Mario Soldati, y "La maja desnuda" (1958), de Henry Koster.

En el campo del blanco y negro dio corporalidad a los cuerpos a través de la gama de grises y el uso de velos y gasas, con resultados de gran refinamiento en los dramas de Visconti "Puente entre dos vidas" (1957) y "Rocco y sus hermanos "(1960), así como en "Lo hora final" (1959) de Stanley Kramer y "La gran guerra "(1959) de Monicelli.

Una de sus obras más apreciadas fue "El gatopardo" (1963), de Visconti, repleta de referencias figurativas a la pintura decimonónica.

A finales de los 60 se convirtió en el fiel intérprete de las ideas de Fellini, a cargo de las imágenes de "Toby Dammit", episodio de la película colectiva "Historias extraordinarias" (1968), "Fellini Satyricon" (1969), "Roma" (1972) y "Amarcord" (1973).


En Hollywood trabajó para Robert Altman en "Popeye" (1980) y Sydney Pollack para la "remake" de "Sabrina" (1995), con Harrison Ford y Julia Ormond.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...