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Ferrocarril San Martín, el tren en donde el COVID-19 se hace el festín

Hoy me tocó utilizar como medio de transporte, de regreso a casa, el Ferrocarril General San Martin (Retiro – Pilar). Quedé realmente impresionado por la cantidad de irregularidades que he presenciado.

Por Emanuel Szuchman

20.20hs, la formación arranca desde Retiro. Tren con menos del 40% de su capacidad, todo parecía normal. Luego, el tren hace su parada en la estación Palermo. Lo que se ve, es amontonamiento, gente que sube corriendo, muy cerca el uno del otro, casi empujándose.

Menores de edad corriendo por toda la formación, quienes luego reparten tarjetas para intentar recaudar dinero, mientras otros buscan saludar forzosamente a los pasajeros dando un “saludo de mano” (cuando la ley sanitaria con motivo del Covid-19 establece que hay que tomar distanciamiento social, el DISPO, el cual hoy el Presidente de la Nación prorrogó). Cada grupo de menores, con un cómplice mayor de edad que viaja lejos de ellos, como regenteándolos.

También la inseguridad se hace presente: al pasar Palermo, un guarda se detiene en la fila de mi asiento, me mira, y me dice: “Ojo con el teléfono que están arrebatando mucho, guardalo o cerrá la ventana”.

Lo peor se ve en Villa Del Parque, estación en donde sube mucha gente de escasos recursos económicos, quienes en un 80% estaban sin barbijo, o lo tenían mal puesto: solo cubriéndose el mentón.

La Policía Federal se bajó en Villa Del Parque en su mayoría, y si quedó algún oficial en la formación, desconozco. Honestamente no los vi, y eso que transité por cinco vagones. Solo un guardia de seguridad privada, que hablaba con los que estaban en actitud sospechosa al acecho, y con los vendedores ambulantes, como si éstos fueran sus pares.

Lo cierto es que no se cumplió en lo más mínimo con el protocolo sanitario. Y no es la primera vez que me toca viajar así. Ya en otras oportunidades me he encontrado, inclusive, que se viajaba con el tren superado ampliamente en su capacidad máxima: viajando amontonados y apretados.

Pero, eso sí: se pedía en Retiro y Palermo la “reserva del tren”, la cual obviamente carece de todo sentido si no se le impide viajar a la gente en un tren cuando ya está lleno, o bien, en las estaciones siguientes no cumplen con el mismo control de reserva que se lleva a cabo en la estación cabecera.

Al momento de bajarme, intento, con mucho cuidado, registrar imágenes de la falta de responsabilidad por parte de la gente que allí viajaba, sin poder registrar demasiado. Al acercarme a la puerta del vagón, un muchacho corpulento de tes trigueña y ojos oscuros me intenta intimidar: “ehh, capo, que hacés sacándome fotos”.  No le contesto, para evitar confrontaciones. Además, yo no lo filmé en ningún momento. Luego, mira a un “compañero” que viajaba sentado: “hey, le voy a empezar a cobrar a los que se paran en la puerta para bajar”, dice irónicamente mientras sonríe.

Sin embargo, nada de esto que narré ocurre en el Ferrocarril Sarmiento (Once – Moreno) donde, debo decir, el protocolo funciona y muy bien, al menos en el horario de 8.30 a 10hs, y de 15 a 19hs.

Es hora de que las autoridades se pongan los pantalones y empiecen a controlar que se cumpla y respete el protocolo sanitario contra el Covid-19 en la línea del Ferrocarril General San Martin.

*Emanuel Szuchman es propietario y director general de FM TRANCE.


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