Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr. Matías Moya: "Todos somos capaces en algo, que tenemos que potenciar"

Por Dr. Matías Moya

El nuevo paradigma en función a lo que se entiende por ser inteligente. Hasta no hace muchos años se tomaba como parámetro de inteligencia los Coeficientes Intelectuales. Esto es, por medio de una batería de tests proyectivos y de inteligencia, se hace un análisis y se obtiene un porcentual. Sí, por ejemplo, ese resultado era un 120 por ciento, se consideraba a la persona muy inteligente. Pero si daba un 80, un 90 por cierto, “rotulaban” a la persona casi como un discapacitado. Era terrible cómo se medía la capacidad cognitiva en el área de la psicopatología, en el de la salud mental y en el plano médico. 

El nuevo paradigma es una concepción acerca de la realidad y el mundo dentro de la salud mental es el de Inteligencias Múltiples. Esto significa que hay que ir encontrando en cada paciente, en cada persona cuál es el potencial que tiene para desarrollar, qué facilidad tiene para desenvolverse en la vida. 

Nadie es inteligente en todos los planos, siempre tenemos fortalezas, debilidades, en función a este paradigma de las Inteligencias Múltiples. Podemos ser muy inteligentes en muchos aspectos, en varios o en uno solo, y quizás ser muy capaz en ese solo aspecto y hacer cosas que los demás no pueden hacer. 

Por ejemplo, yo no sabría fabricar una casa, pero un albañil o un maestro mayor de obras tranquilamente puedo hacerlo. Yo tengo habilidades y aptitudes desde mi condición y mi inteligencia que otra persona, quizás, no tiene, y viceversa. 

Tenemos un potencial en un aspecto o varios. El paradigma de las Inteligencias Múltiples es la concepción que se ha ido radicalizando, que se está adoptando como certera como válida en todos los parámetros de las ciencias humanas. 

 

Paradigma de las Inteligencias Múltiples según Howard Gardner

La inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Para él se trata de una destreza que  viene marcada genéticamente, pero que a su vez se puede desarrollar. Nuestras capacidades se pueden potenciar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

A partir de aquí Howard Gardner desarrolló su famosa teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría nos explica que no tenemos una sola capacidad mental, sino ocho:

◉ Inteligencia Lingüística

◉ Inteligencia Lógico – Matemática

◉ Inteligencia Visual – Espacial

◉ Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética

◉ Inteligencia Musical

◉ Inteligencia Interpersonal

◉ Inteligencia Intrapersonal

◉ Inteligencia Naturalista

Cada persona posee en distinta cantidad o grado cada una de estas inteligencias, pero la forma en que las combina o mezcla genera múltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente. Gardner propone que cada persona va estabilizando formas de mezclar estas inteligencias adquiriendo una idiosincrasia muy personal (algo así como una personalidad propia en la esfera cognitiva).

Y vos, ¿en qué sos especial?


NOVEDADES: CAMINATAS CONTRA LA DEPRESIÓN

El Doctor Moya se encuentra coordinando pequeños grupos llamados “CAMINATAS CONTRA LA DEPRESIÓN” en el Parque Centenario, CABA, dos veces por semana donde realizan caminatas, actividad física y dinámica y psicoterapia grupal. Son grupos de cinco pacientes. Resalta lo que viene planteando desde hace tiempo: la correlación de la actividad física con el bienestar físico y mental. 

Es muy importante comprender que haciendo actividad física se combaten las negatividades desde la neuropsicofisiología. Se generan neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, como la serotonina que baja cuando el paciente se encuentra atravesando una depresión severa, también la dopamina y la adrenalina. Cuando se realiza actividad física estos transmisores se van activando y se liberan betaendorfinas.

Si te querés inscribir a las actividades, entrás a la página Te ayudo a superarlo y mandás un mensaje, o escribís un WhatsApp directo al Dr MOYA: 

+54 9 385 697-4739


Publicar un comentario

0 Comentarios

...