Bienvenidos al sitio mƔs importante de noticias de la zona sur

Agencias de salud internacionales "no creen" sobre el contagio de coronavirus por superficies

La OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) sigue alertando en su pĆ”gina sobre la posibilidad de contagio de coronavirus por contacto con superficies contaminadas en tanto que el Centro para el Control y la PrevenciĆ³n de Enfermedades​ de Estados Unidos (CDC) indica desde octubre que "no se cree" que Ć©sta sea una vĆ­a "comĆŗn" de propagaciĆ³n del virus.

"El virus se puede propagar a travĆ©s de pequeƱas partĆ­culas lĆ­quidas expulsadas por una persona infectada a travĆ©s de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar. Esas partĆ­culas lĆ­quidas tienen diferentes tamaƱos, desde las mĆ”s grandes ‘gotĆ­culas respiratorias’ hasta las mĆ”s pequeƱas, llamadas ‘aerosoles’", indica la OMS en su pĆ”gina.

La falta de Ć©nfasis en la transmisiĆ³n por aerosoles ha sido cuestionada por especialistas del todo el mundo, aunque en la Ćŗltima semana, esa vĆ­a de contagio fue mencionada por la jefa del grupo anticovid de la OMS, la epidemiologĆ­a MarĆ­a Van Kerkhove, en una rueda de prensa en la que hablaba de las mutaciones del virus.

En su pƔgina el organismo seƱala, ademƔs, que "el virus tambiƩn se puede propagar cuando personas infectadas estornudan o tosen sobre superficies u objetos tales como mesas, picaportes o pasamanos, o tocan esas superficies. Otras personas se pueden infectar al tocar esas superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca sin antes haberse lavado las manos", aunque no especifica tiempos ni condiciones para que esto suceda.

Por su parte, la CDC actualizĆ³ en octubre la informaciĆ³n sobre las vĆ­as de contagio y allĆ­ estableciĆ³ que el coronavirus se transmite "muy fĆ”cilmente de persona a persona" y "con mayor frecuencia durante el contacto cercano" (lo que involucra tanto a las gotas como a los aerosoles).

TambiĆ©n establece que "a veces se puede propagar por transmisiĆ³n aĆ©rea" (por acumulaciĆ³n de aerosoles contaminados en un ambiente) y "con menos frecuencia a travĆ©s del contacto con superficies contaminadas".

En relaciĆ³n a esta Ćŗltima vĆ­a seƱala que "no se cree que la propagaciĆ³n al tocar superficies sea una forma comĆŗn de propagaciĆ³n de la Covid-19".

Publicar un comentario

0 Comentarios

...