Bienvenidos al sitio mƔs importante de noticias de la zona sur

Los puntos claves del proyecto sancionado por el Senado que legaliza el aborto en la Argentina

El proyecto de InterrupciĆ³n Legal del embarazo (ILE) sancionado esta madrugada por el Senado de la NaciĆ³n despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestaciĆ³n, ademĆ”s de habilitar la objeciĆ³n de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa prĆ”ctica.

Los principales puntos de la flamante ley son los siguientes:

- Se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de gĆ©nero con capacidad de gestar a decidir la interrupciĆ³n del embarazo, requerir y acceder a la atenciĆ³n del aborto y recibir atenciĆ³n postaborto en los servicios del sistema de salud.

- La iniciativa cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pĆŗblica y derechos humanos

- El aborto se permitirĆ” hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional.

- Fuera de ese plazo solo se podrĆ” acceder en caso de violaciĆ³n, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

- En el caso de menores de 13 aƱos se requiere un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal.

- Para adolescentes de entre 13 y 16 aƱos, deberƔ tener un acompaƱante o "referente afectivo".

- Las personas mayores de 16 aƱos tienen plena capacidad por sƭ para prestar su consentimiento.

- Previo a la realizaciĆ³n del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

- El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupciĆ³n del embarazo tiene derecho a ejercer la objeciĆ³n de conciencia.

- En el caso de que una instituciĆ³n privada no cuente con profesionales para realizar la interrupciĆ³n del embarazo deberĆ” disponer la derivaciĆ³n a otra instituciĆ³n.

- El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.

- Se deberĆ” mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.

- En los casos de violaciĆ³n cuyas vĆ­ctimas fueran niƱas o adolescente, se deberĆ” denunciar este delito.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...