Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr. MOYA: "Espero que este 2021 recuperemos la fe para poder estar mucho mejor"

Por Dr. Matías Moya*

Hacer un balance generalizado en función a lo que fue el año. No podemos hacer un balance negativo solamente, pero en términos generales ha sido un año muy duro, muy conflictivo en virtud a muchas situaciones que el mundo pasó.  La humanidad fue azotada por un virus muy contagioso, muy agresivo, que todavía sigue contagiando. El Covid no ha terminado. La gente está muy relajada. Probablemente los efectos de la vacuna y los resultados lleven un tiempo largo. O sea que el efecto de esta vacuna antirretroviral todavía llevaría un tiempo.

A nivel social y a nivel salud en términos generales ha sido un año malo. La crisis económica que se generó globalmente impactó directamente en nuestro país. Lo que llevó a que miles de trabajadores perdieran sus respectivos empleos. Muchas personas que tenían un buen trabajo, que podían pagar su alquiler hoy están en situación de calle.

Hay estadísticas que no te las va a dar el gobierno, ni las vas a ver en un periódico, pero son  las personas que quedaron en situación de calle, que han perdido absolutamente todo.  Esto sumando a una crisis económica. Las estadísticas –las únicas fiables para mí- de la Universidad Católica Argentina (UCA), plantean que el cincuenta por ciento de los argentinos es pobre. Esto impacta en el sistema de salud. La salud fue abandonada. Todo pasó a ser el COVID y muchas enfermedades graves se dejaron de lado. Mucha gente ya venía cursando una cardiopatía, un hipotiroidismo, un cáncer, y fueron desatendidos por el sistema sanitario.

Efectos negativos de la pandemia: La depresión

Con la depresión pasó un fenómeno superlativo. Mucha gente cayó en depresiones severas y que atentó contra su integridad física, o se han suicidado. No hay estadísticas sobre los casos –tampoco te lo van a contar- .

Entonces el balance en términos general es malo, a nivel de la salud mental y física. Esperemos que este año nuevo, en todos los planos sea muchísimo mejor. En lo que me compete, vinculante con el tema de la salud el ministerio tenga una postura mucho más dinámica y mucho más abarcadora en función a lo que pasa en el país. Porque el sistema sanitario está colapsado.

El índice de pacientes depresivos subió en un setenta por ciento. Es lata la cantidad de pacientes con depresiones severas, que están bajo tratamiento,

A pesar de todas estas noticias con u tono un tanto desalentador, les quiero desear un gran año nuevo, que sea mucho mejor para la humanidad, para los argentinos y que en términos generales podamos recobrar esas expectativas, esa voluntad  y por sobre todas las cosas, recuperar la fe para poder estar mucho mejor. Espero que les sea útil.


*El Dr Matías Moya es especialista en psiquiatría, psiquiatría infanto-juvenil, emergencias psiquiátricas, psicología clínica, especialización en TEA. Consultas virtuales o presenciales en Almagro. Aranceles comunitarios para que todos tengan acceso a la salud. Saca tu turno en el siguiente link: wa.link/qa05az

Celular: +54 9 385 697-4739

Facebook: https://www.facebook.com/drmatiasmoya/

Publicar un comentario

0 Comentarios

...