Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr Moya: "Al paciente depresivo hay que ayudarlo desde el acompañamiento"

Por Elízabet Aleo

Llegamos a fin de año y las personas solemos hacer un balance acerca de lo positivo y lo negativo del periodo. Pero a veces resulta también que nos comenzamos a sentir mal y no sabemos muy bien por qué, y tal vez las fiestas predisponen a estos estados de tristeza, melancolía y depresión, porque falta algún familiar en la mesa o porque no llegamos a cumplir con todos los objetivos propuestos, entre otros motivos. Y sumado este año a la pandemia de COVID-19, el aislamiento, el perder la fuente de trabajo sumó en muchísimos casos para presentar estos cuadros de melancolía y depresión.
 

Pero...¿Son acaso estos términos, sinónimos, o significan cosas diferentes? El Dr. Matías Moya, Director de "Te Ayudo a Superarlo" nos comenta si existen diferencias entre estas dolencias y de qué manera se pueden superar. Él es Psicólogo Clínico, Médico Clínico y Comunitario y Dr. en Salud Social y Comunitaria.

"Primero vamos a hablar de la diferencia entre melancolía y depresión. Son dos entidades clínicas diferentes que muchas veces se las confunde", comenta Moya. "La melancolía implica una instancia de mucho padecimiento mental , psicológico, de muchísima angustia que supera al paciente y que de alguna u otra forma lo deja sumido en un estado de  tristeza permanente, de agotamiento físico y mental".

Pareciera ser que es una tristeza que no tiene fin. "Es un estado de duelo permanente que el paciente tiene. Como una suerte de incapacidad para cerrar un duelo y se transforma en un duelo continuo. Quedaron pegados a algo que se ha perdido para siempre", aclara el Doctor.

La depresión, la gran enfermedad del siglo XXI

La depresión la padece mucha gente. Se estipula que hay ochocientos millones de pacientes depresivos en todo el mundo. Es el gran mal del siglo XXI y genera muchísimas muertes por el punto superlativo que es el suicidio. El principal síntoma que tiene la depresión es la pérdida de la motivación. Los animales no tienen motivación, las personas sí. En la depresión se manifiesta la pérdida de la voluntad, y puede ser leve, moderada y muy severa. En la depresión continua y a largo plazo, llamada distimia, el paciente puede atentar contra su propia integridad física, hasta llegar a tomar una decisión drástica como lo es el suicidio.

Esto afecta a todo el núcleo familiar, ya que toda patología, toda enfermedad causa estragos en el paciente y en su núcleo familiar.

 

El depresivo siente que no tiene salida y no va a poder restablecer su integridad psíquica, que no va a poder tener más proyectos, más voluntad y más motivación. Al paciente depresivo hay que ayudarlo, hay que aproximarse, pero no desde la culpa, “mirá el día que hay afuera y vos acá adentro tirado en la cama, qué terrible”, eso no. Simplemente, tratando de realizar siempre un acompañamiento y consultando a un especialista. 

El Dr Matías Moya es especialista en psiquiatría, psiquiatría infanto-juvenil, emergencias psiquiátricas, psicología clínica, especialización en TEA. Consultas virtuales o presenciales en Almagro. Aranceles comunitarios para que todos tengan acceso a la salud. Saca tu turno en el siguiente link: wa.link/qa05az

Celular: +54 9 385 697-4739

Facebook: https://www.facebook.com/drmatiasmoya/


Publicar un comentario

0 Comentarios

...