Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Monte Grande: Organizaciones sociales convocan a Asamblea por la Laguna de Rocha

Convocamos a toda la población de Esteban Echeverría y alrededores, organizaciones sociales, ambientalistas, sindicales y políticas a participar de la próxima Asamblea que se realizará el día 27/11 a las 18hs. en la "plaza del tanque" (frente a la estación Monte Grande). Dicha asamblea tiene como finalidad informar y debatir con toda la comunidad las situación actual de la Reserva Natural de Rocha y la lucha que se viene llevando adelante para evitar que sea destruida. También se definirán acciones a realizar en defensa del humedal.




La Laguna de Rocha es un humedal ubicado en Esteban Echeverría. Tiene una extensión aproximada de 1400 hectáreas de las cuales 300 corresponden a espejos de agua y sólo 630 se encuentran protegidas por Ley.

Desde siempre el humedal ha sufrido ataques que atentan no sólo contra su integridad, también contra el pueblo en sí. Siendo los mas graves de este ultimo años, la cesión sin cargo de 32 hectáreas a Racing Club por parte del Estado para la construcción de un polideportivo. Y la instalación de un basural a cielo abierto donde vuelcan residuos los camiones del municipio.

El daño al humedal repercutirá principalmente en inundaciones para los barrios de 9 de abril, El Jaguel y Monte Grande, pudiendo afectar incluso áreas mayores. Además del perjuicio que representa la destrucción de flora y fauna nativa y de un sitio que es patrimonio histórico y cultural. 

Por todo esto, luego de reiteradas movilizaciones de vecinxs autoconvocadxs, se determinó establecer la Asamblea Permanente en Defensa de la Laguna de Rocha. Organismo independiente, de y para vecinxs de Esteban Echeverría y alrededores con el acompañamiento de organizaciones ambientalistas, sociales, y políticas.


Manifestamos: 

Fuera Racing de Laguna de Rocha, NO a la entrega de la Reserva a ningún club por parte del Gobierno.

NO al basural en La Reserva. Que ni el municipio ni nadie vuelque residuos en terrenos del humedal. 

NO a los negocios inmobiliarios sobre el humedal.

Ley de Humedales YA, que se promulgue e instrumente inmediatamente legislación que proteja a estos espacios naturales.

Tierra para vivir. Por un plan de vivienda digna, en condiciones ambientales adecuadas. Para que ninguna familia tenga que habitar en un basural, en terrenos inundables, ni pertenecientes al humedal.


Firmantes:

Vecinxs Autoconvocadxs en defensa de Laguna de Rocha. Acompañan la iniciativa Amigos de la Reserva Laguna de Rocha, Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha, XR Extinción o Rebelión Zona Sur, Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista), Tribuna Ambiental (Partido Obrero), y PTS. Adhieren también: Red de Conciencia en el Sur y Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa de la Reserva Santa Catalina, Interseccional Zona Sur, Juventud Ambientalista.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...