Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

El fenómeno Maradona: El dolor de un pueblo ante la pérdida de un ídolo

 

¿Qué ocurre en el inconsciente de un pueblo cuando ante una figura tan significativa? 

El Doctor Matías Moya reflexiona sobre el fenómeno que se suscitó a raíz de la muerte de Diego Maradona.



Esas personas que surgen cada cien, ciento cincuenta años…no son personas que surgen todos los días…lo que ha pasado con Maradona no tiene precedentes.

La gente se identifica con esta figura, como la de otros líderes…

El ídolo viene a representar al pueblo. En el caso de Maradona, a sus orígenes humildes. Más allá de su situación económica, nunca se olvidó de donde venía. Pese a quien le pese, siempre tuvo una visión crítica hacia la realidad de los poderosos. Aquella frase célebre que le dijo a al papa Juan Pablo II, si no le daba vergüenza tener tanto oro mientras millones se morían de hambre, “que venda el oro del Vaticano y se lo de a los pobres”, entre tantas frases, siempre en contra de los opresores y a favor de los humildes.

La gente pasa a identificarse emocionalmente -y es una identificación desde el alma colectiva y al hacerse gregario, una suerte de ‘contagio emocional’ ante la pérdida de una figura con estas connotaciones. Algo se ha perdido para la gente. El simple hecho desde que la gente haya sido reconocida por un ídolo hace que el pueblo tienda a estas manifestaciones de afectos emocionales q pasan a ser masivas. Seguramente comience una leyenda perdurable, más allá del tiempo.

Son figuras emblemáticas que dejan algo en el pueblo, sea la cultura que sea. Es una forma de superar el tiempo y perpetuarse en la memoria colectiva de aquellos que han amado a esa persona que tanto les  ha dado.

En el caso Maradona esto va a perdurar toda la vida. 


*El Dr Matías Moya es médico comunitario, psicólogo clínico y Dr. en medicina comunitaria. MN 31992

Publicar un comentario

0 Comentarios

...