Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Continúan los cruces entre Nación y Ciudad por la represión policial en el velatorio de Maradona

Funcionarios del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires continuaron hoy con los cruces verbales por el accionar de la Policía porteña, en el marco del velatorio de Diego Maradona, tras la denuncia penal contra esa fuerza presentada ayer por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó hoy que "fue una decisión inconsulta" de las autoridades porteñas cortar la fila de personas que querían participar el jueves del velatorio de Maradona, que terminó en una represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en las inmediaciones de la Avenida de Mayo y 9 de Julio.

"Fue una decisión inconsulta. Nosotros no tenemos posibilidad de darle órdenes a la Policía de la Ciudad. No tenemos jurisdicción, no se puede", aseveró -en declaraciones a El Destape Radio- Cafiero, para quien fue "muy doloroso ver que los simpatizantes de Maradona, que venían pacíficamente a despedirlo, terminaron siendo reprimidos".

En la misma línea se volvió a expresar hoy la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien afirmó -en diálogo con radio Mitre- que "para despolitizar" el cruce entre la Nación y la Ciudad por la responsabilidad de la represión ocurrida "lo mejor es que la justicia investigue".

Se refirió de esta manera a la denuncia presentada ayer por la Secretaría de Derechos Humanos contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal.

En la denuncia, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) "por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales".

La presentación incluye un compilado de imágenes "que prueban la represión violenta y desmedida", según añadieron las fuentes.

"Es un procedimiento habitual de la Secretaría, cuando se busca investigar algún uso desmedido de la fuerza y cuando hay abuso institucional”, explicó hoy Cafiero en declaraciones a las radios El Destape y Continental.

En ese marco, añadió: “Hubo toda una especulación política alrededor de esto pero, lejos de eso, la Secretaría aplica un procedimiento habitual, que también lo hizo en la provincia de Buenos Aires u otras provincias de nuestro espacio político”.

“La forma más ordenada y honesta de armar esto, es que la Secretaría haga la denuncia y la Ciudad exponga sus pruebas y muestre los procedimientos que siguió adelante. Esto no tiene ningún tipo de relación política, ni de la aversión que le quisieron sumar", indicó el funcionario.

Por su parte, Frederic -al igual que lo expresó Cafiero- dijo que "es falso" el argumento de las autoridades porteñas de que el Gobierno nacional le ordenó que cortara la fila de personas: "Nosotros no dimos la orden. Yo no puedo dar una orden a la Policía de la Ciudad", insistió.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, sostuvo -en una entrevista con Télam- que desde el Gobierno nacional están "cansados de la violencia institucional de la Policía de la Ciudad".

En respuesta, desde el Gobierno porteño, el vicejefe Diego Santilli volvió a cuestionar esta mañana la denuncia penal, al señalar que "lo único que se pretende aquí es apoyar a los violentos".

"Definitivamente se politiza la situación, duele que todos los que amamos al fútbol despidamos al ídolo de esta manera, duele que en vez de trabajar en conjunto politicen la situación", dijo al hablar con radio Mitre.

El funcionario porteño consideró "una falta de ética y de valores" de parte de Frederic, ya que además "la Ministra cuenta parcialmente las conversaciones". "Nos pidieron que cortáramos la fila a la altura de 9 de Julio y Avenida de Mayo, y fue lo que se hizo, pero aparecieron violentos, y ese es nuestro límite, porque siempre vamos defender a la mayoría de los ciudadanos que iban a despedir a su ídolo", agregó.

También el presidente del bloque de diputados nacionales PRO, Cristian Ritondo, se sumó hoy a la polémica, al cuestionar a la ministra Frederic.

"La ineptitud de la Ministra de seguridad empañó la despedida de Diego Armando Maradona. Maneja cuatro fuerzas federales, ella es la Ministra y debe asumir su responsabilidad", señaló el exministro de seguridad bonaerense en declaraciones a CNN Radio.

Ritondo consideró también que "hay una Ministra de Seguridad que no siente ni cree en la seguridad" y añadió: "así que le pediría a Frederic que deje la antropología y asuma su rol de Ministra".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió ayer por la noche el operativo de la Policía de la Ciudad, al señalar que el "límite es la violencia".

Publicar un comentario

0 Comentarios

...