Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Alerta roja para el uso del agua en Villa Carlos Paz y otras localidades por falta de lluvias

 La Municipalidad de Villa Carlos Paz declaró la “emergencia hídrica” y el “alerta roja” que restringe el uso de agua potable en esa población del valle de Punilla, y en otras cinco localidades cordobesas por la falta de nivel en los ríos que proveen a las plantas potabilizadoras.

Rodolfo Frizza, directivo de la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo (Coopi), que tiene la concesión del agua domiciliaria en Villa Carlos Paz, manifestó a Télam que debido a la situación crítica “el agua es sólo para el consumo humano”.

“Se necesita de la lluvia para recuperar el nivel de los ríos San Antonio y Chorrillos”, afirmó Frizza y en ese sentido dijo que por las proyecciones meteorológicas y climatológicas “no hay buenas perspectivas de precipitaciones para los próximos 25 días, por lo tanto vamos a atravesar un tiempo de mayor escasez de agua”.

El funcionario detalló que la situación de crisis hídrica afecta también a las localidades de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Estancia Vieja, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo, debido al resentimiento de la relación entre el nivel de los ríos, la capacidad de producción de las tres plantas potabilizadoras y la demanda de consumo de la población.

En este contexto de crisis hídrica, el directivo resaltó que por ahora se apela a la comunidad para el “uso racional y responsable del agua”, pero señaló que si la situación se agrava se recurrirá a paliativos como reducir la presión para garantizar el suministro a toda la población, y en última instancia la distribución sectorizada mediante camiones cisternas.

Para sostener el suministro normal de agua a la población se necesita un promedio anual de 750 milímetros de precipitaciones, que aproximadamente representan cuatro meses de lluvias, sin embargo “ya estamos a noviembre y aún no ha llovido lo necesario, cuando ya lo suele hacer desde septiembre”, manifestó Frizza y añadió que todas las expectativas están puestas en los meses que restan del año y el primer trimestre del próximo año.

Ante este panorama, las autoridades dejaron en claro la prohibición para el llenado de piletas, riego de parques y jardines, lavado de veredas, patio y automóviles, medidas a las que también adhirieron las otras cinco localidades afectadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...