Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Mariana Visgarra, la artista plástica sureña que reivindica el cuerpo femenino

Por Elízabet Aleo

El arte es un mundo infinito y brinda la posibilidad de crear y reinventarse, de sublimar, de mirar desde otra perspectiva, de reelaborar y de reivindicarse. Y en ese eje acontece el arte que desarrolla Mariana Visgarra, artista plástica de la sureña localidad de Alejandro Korn, perteneciente al partido de San Vicente.

“Hice pintura, dibujo, edición de fotos y ahora estoy incursionando en el tatuaje, siempre me gusta incursionar en algo nuevo”, expresa Mariana. “Para mí el arte es ese mundo de fantasía que puede ser lindo, puede ser cruel, es ir más allá de la física. Es crear mundos nuevos”. Y ella, de física sabe, porque además de artista plástica, es profesora de esa materia y maestro mayor de obra.

Mariana dibuja, pinta, crea, es inquieta. “Lo que más me gusta retratar es el cuerpo humano femenino. Dibujo mujeres extasiadas, mujeres provocativas, provocadoras, tristes, felices, llorando, acostadas, asombradas…” siempre transmitiendo un cúmulo de distintas sensaciones.

“No siempre dibujé cuerpos femeninos” recuerda la artista. “Comencé haciendo ejercicios de copia, bosquejos, descubriendo la morfología de los objetos a partir de lo visual. Pintaba paisajes surrealistas, dibujaba animales, me costaba un poco crear”. Pero siempre en la vida se produce un punto de inflexión, de maduración, y es aquí cuando la artista comenzó a centrar la temática de su arte en los cuerpos femeninos.

“Los cuerpos femeninos sean como sean, son hermosos. Todas las mujeres son bellas. Encuentro belleza en sus formas, en sus curvas, me resulta mucho más atractivo, más artístico”, confiesa Mariana.

En un punto, los sueños, el inconsciente y todo ese mundo interior que se lleva oculto, muchas veces cargando, con peso, aflora por algún lado, y arte está ahí, a modo de salvavidas, para sublimar, para sanar, para aliviar. “Siempre les cuento a mis hijas que antes no había tanta información, y los padres en lugar de responder dudas, se encargaban de tapar todo”. Era propio de la cultura, del tabú de la época.

 “Te ocultaban todo y te enterabas de las cosas ya cuando ya te estaban pasando. Cuando era chica tenía un sueño recurrente. Yo veía a las mujeres con ropa y me llamaba la atención, cómo eran sus cuerpos. Y en el sueño, veía mujeres desnudas en el patio de mi casa, de espaldas. Y cuando me daba vuelta para ver cómo eran, estaban borradas”.

A partir de ese hecho, Mariana se encargó de poner lápiz y pinturas donde estaba borrado, para que nunca más suceda, visibilizando hasta el infinito la curvatura matriz. ¿Hasta qué punto el tabú de la cultura puede afectar al ser humano? ¿Hasta qué punto lleva el esconder, el tapar, el escindir?

“Antes era un gran tabú la desnudez, y la verdad es que es nuestro cuerpo. Es hermoso y hay que aceptarlo. No hablo de belleza hegemónica. Prefiero reivindicar los cuerpos naturales, tal cual son: mujeres con panza, peludas, caderonas, sin filtros. Mis amigas me dicen ‘sos vos’ y sí, puede ser. Uno siempre dibuja desde donde conoce”, reflexiona.

“No me parece mal la belleza hegemónica, para nada, también los pintaría. Pero prefiero visibilizar cuerpos comunes, reales, los que no salen en las revistas de moda. Me gusta equilibrar un poco la balanza”, concluye Mariana.


Mariana Visgarra es docente, maestro mayor de obra y artista plástica de Alejandro Korn. Realizó dos exposiciones, una en su ciudad natal y otra en Palermo. Para recorrer su obra, visitá https://www.instagram.com/morgana.rapsodia_art/?hl=es-la

Publicar un comentario

0 Comentarios

...