Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Berazategui : Vandalizaron el único «árbol de cristal» de Sudamérica

El Árbol de Cristal que se encuentra en el Parque Pereyra fue vandalizado por un grupo de intrusos en los últimos días. Las autoridades aseguran que se encuentran desbordadas por la cantidad de gente que, pese a no tener permiso y el Parque estar cerrado, llegan allí para pasar el día.

Desde el área de Guardaparques indicaron que el ataque ocurrió el 12 de octubre. El árbol, especie única en Sudamérica, fue pintado y vandalizado aunque no se sabe quién o quiénes son los responsables.

En ese sentido sostuvieron: “Es muy triste la situación que estamos atravesando en el Parque. Tenemos cerrados los senderos con los pasos bloqueados, con carteles que indican que están cerrados y los ciudadanos violan ingresos, inventan ingresos, dejan sus vehículos y traspasan alambrados y tranqueras, la mayoría sin barbijo, con niños”.

El Árbol de Cristal o Agathis Alba es una especie originaria de Malasia introducida por los Pereyra Iraola. En la actualidad es el único ejemplar en pie en Sudamérica, y se caracteriza por segregar una resina que forma “lágrimas” que reflejan la luz de la luna dando la sensación de ser realmente un árbol de cristal.

Este tipo de árboles puede alcanzar 40 metros de altura, y el ejemplar del parque Iraola no es la excepción. Lo plantaron en el año 1870 y hoy con más de 150 años, no sólo es un árbol viejo sino que es único en su especie.

Desde Guardaparques explicaron que muchas personas «ingresan a la Escuela de Policía (Vucetich) por los fondos, donde está el Árbol de Cristal y ya lo están dañando seriamente», y se preguntaron «¿Cuánto faltara para que lo prendan fuego y se caiga como pasó con el ciprés gigante? Este árbol tiene una Ley que lo protege como monumento Forestal de la Provincia».

Por último, hicieron referencia a la situación que vive el Parque con los visitantes que, pese a que el lugar permanece cerrado, continúan llegando e ingresan clandestinamente. «Somos tres los guardaparques que recorremos y cuidamos. Y la policía también (está) desbordada», agregaron, al tiempo que explicaron que «Si le hablamos a la gente, nos insultan, nos escupen, nos quieren pegar, nos tiran bicicletas encima. La verdad es que ya tendrían que mandar a todos a trabajar por que vemos mucho ocio, cualquier día de la semana a cualquier hora y por lo visto no tienen miedo a contagiarse».


fuente: periodicoelprogreso.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

...