Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Desembarca el lunes en Rosario la nueva Fuerza de Respuesta Inmediata en procura de prevenir delitos

Integrantes de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) de la Policía Federal Argentina (PFA) desembarcarán el próximo lunes en la ciudad santafesina de Rosario como apoyo a la policía local en las tareas de prevención del delito, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión fue adoptada hoy durante una reunión remota que mantuvieron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ante el recrudecimiento de delitos y los casos de homicidios en esta ciudad luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Se trata de un equipo de agentes especialmente seleccionados de distintas divisiones de la PFA, que actuarán en horarios y lugares específicos de acuerdo a la organización que mantendrán con las autoridades de la fuerza provincial.

"El despliegue de la FRI está enfocado a los lugares de alto tránsito de personas en las horas pico, especialmente cuando la gente de sus casa para dirigirse a sus lugares de trabajo y en el regreso", dijo a Télam un vocero de esa fuerza.

La metodología de trabajo es "generar operativos de saturación y respuesta inmediata, ya que tienen forma específica de actuación con la utilización de grupos conformados por dos motos, un móvil y una camioneta de apoyo", agregó.

“La presencia del escuadrón de la Fuerza de Respuesta Inmediata viene a sumarse a las tareas de prevención del delito en la ciudad de Rosario”, dijo Perotti tras el acuerdo firmado con Nación.

Según un comunicado oficial, agregó que “ya se encuentran trabajando junto a nuestras fuerzas, diagramando el despliegue de los operativos”.

El refuerzo de la seguridad pública mediante el envío de fuerzas federales a Rosario ha sido recurrente en los últimos siete años, cuando la dinámica violenta del fenómeno narcrocriminal de esta ciudad provocó un notable incremento de los asesinatos.

El secretario de Seguridad Pública de la provincia, Germán Montenegro, dijo que “lo que se ha trabajado es el apoyo de las fuerzas federales en los despliegues recientes, en función de los enfrentamientos que ha habido en la ciudad de Rosario”.

Según el Observatorio de Seguridad Pública, en septiembre ocurrieron 22 homicidios en el departamento Rosario, el doble de los registrados en agosto.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad local, la crisis económica que agravó la pandemia repercute también en los mercados ilegales de estupefacientes, cuyos actores dirimen la disputa por esos recursos más escasos de modo violento.

La fragmentación de ese mercado en varias organizaciones criminales más o menos pequeñas que no logran imponer al resto su hegemonía es, según la cartera de Seguridad, otro de los motivos de los asesinatos en Rosario.

“A partir de la semana que viene contaremos con un nuevo tipo de intervención, como es la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) de la Policía Federal, una modalidad nueva que desarrolló el Ministerio de Seguridad y que está trabajando en provincia de Buenos Aires con muy buenos resultados”, agregó Montenegro.

La FRI tiene por objetivo incrementar la prevención del delito mediante el patrullaje en grupos y la coordinación de los mismos ante casos de intervención.


“La dinámica del despliegue de fuerzas especiales en el territorio tiene un impacto positivo e inmediato que se espera resulte de igual manera en Rosario”, cerró Montenegro.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...