Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

BAphoto propone una recorrida fotográfica online por la Buenos Aires del siglo XIX

En el marco de la feria BAphoto, que se desarrolla on line hasta el 15 de septiembre, se puede visitar el espacio "PlayRoom: Cuadros dentro de cuadros", que propone un recorrido por la ciudad rioplatense a través de fotografías emblemáticas del siglo XIX y principios del XX.


La galería Hilario. Artes, Letras & Oficios aportó el material para esta exposición, un conjunto de fotografías de época originales de especialistas de este oficio como Samuel Boote, Eduardo Ferrari, Samuel Rimathé, Juan Guarneri y Gastón Bourquin, entre otros.

La muestra no sólo revela el modo en que estos fotógrafos construyeron el imaginario urbano porteño sino que además da cuenta de la evolución del dispositivo fotográfico a lo largo del tiempo y la influencia de ese desarrollo en la forma de observar la ciudad.

"Estas vistas urbanas, hoy documentos históricos de su evolución, nos brindan al mismo tiempo el testimonio de tecnologías de registro ya extintas: las cámaras de placa con sus negativos de vidrio, copias a la albúmina y otros procesos", explica Abel Alexander, asesor fotográfico de la propuesta.

Cada conjunto de imágenes, separadas por autor, han sido concebidas como una mirada particular, una arista de la incipiente ciudad moderna que emergía en la provincia de Buenos Aires.

De este modo, mientras que Samuel Boote presenta una narración desde la relación con el río y el puerto, a finales del siglo XIX, Juan Guarneri pone el foco en retratos patrimoniales en el Paseo Colón, a comienzos del siglo XX.

La iglesia del Pilar, ubicada en el barrio de la Recoleta, antes y después de su remodelación; o el despegue del Globo Aerostático Patriota, en Villa Ombúes, en el año 1909, son algunos de los sucesos retratados.

PlayRoom, una de las nuevas secciones de la feria BAphoto Live, es un espacio digital de ensayos curatoriales que procura establecer recorridos y experiencias alternativas a la creación y exhibición fotográfica. La muestra se puede visitar en www.baphotoliive.com/cuadros-dentro-de-cuadroshttps://www.baphotoliive.com/cuadros-dentro-de-cuadros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...