Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Lo bueno se hereda: Juan Salinas, hijo de Luis, publicó su nuevo video, "No está"


Por Lisa Lain

"Lo que se hereda no se hurta", reza el refrán popular, y se aplica literalmente para el caso de Juan Salinas, el hijo del talentoso guitarrista Luis, con quien estuvimos charlando vía Meet el lunes pasado, en forma amena, como en un fogón virtual.


El motivo del convite fue la presentación de su nuevo clip, “No está”, realizado en un contexto de cuarentena por la pandemia de Covid19. Esto significa, registrar su arte directamente desde su casa, sin escenarios, plató, ambientación ni equipos profesionales.

“Tengo 21 años, y me van surgiendo cosas. Y en ese surgir, me brotó la necesidad de plasmar mi música en imágenes”, dice Juan, con esa humildad también heredada. “Me estoy descubriendo, dejando salir, dejando fluir esas cosas que estuvieron dentro de mí por mucho tiempo”.

Para Juan, como para todos, la cuarentena es tediosa porque lo mantiene lejos de los escenarios, “no es lo mismo que estar cerca, compartir”, ya que desde pequeño anduvo arriba (y abajo) de las tablas, junto a su padre, aprendiendo ávido los secretos de la música (¡y qué música!). Pero lo aprovechó en grande, para aprender a usar complejos programas para grabar y poder hacerlo en forma remota, dejar salir y poder plasmar sonidos y agregarle imágenes que le surgieron. Entonces, la cuarentena le está dejando un saldo positivo.

“El descubrimiento de uno mismo es lo bueno. Escribí, compuse, canté, estoy aprendiendo a usar los programas…todas esas cosas que no había hecho hasta el momento, las estoy empezando  hacer ahora”, enumera Juan, con una sonrisa franca, con la esperanza de los jóvenes que están comenzando a descubrir (se), a saberse capaces de caminar y cumplir sus sueños.

“Las cosas me salieron naturalmente, no tuve que pensar tanto. Así comencé a componer, a escribir melodías. Es algo propio, algo que uno siento, y es lindo poder hacer algo propio, algo que te sale a vos”, comentó el músico. “También eso de no  cerrarse, de no cerrarse a ningún estilo, de abrir la cabeza siempre”.

Y en esta frase hicimos hincapié, pues en estos días, un joven trapero  llamado Trueno declaró que “el trap es el nuevo Rock n Roll, les guste o no”, que levantó polvareda. Así que le preguntamos a Juan qué opinaba al respecto. “No me parece mal. Me parece que hay que estar abiertos a todos los estilos…soy muy amigo de Dante (Spinetta), así que estoy cerca, y respeto todas las formas de la música en general”. Aquí trajo a la charla a Dante, con quien tiene muchas cosas en común: padres virtuosos, con la humildad de los grandes, rutas y tablas desde que nacieron, un lenguaje familiar, el de la música, y ese halo que las musas otorgan a los artistas íntegros.



“El video clip de ‘No está’ lo hice ahora, pero el tema lo compuse hace dos años. También le agregué letra ahora, y lo voy a cantar. Le estoy empezando a agarrar la mano a cómo grabar los temas a distancia, ya que no aun no se puede hacer en el estudio, esperando que salgan los protocolos para poder volver a grabar, ya que si bien está bueno poder hacerlo desde casa, no deja de ser complicado”, concluye Juan, con una sonrisa y un brillo en sus ojos. Porque esta cuarentena le dejó muchos aprendizajes, y sobre todo, está desplegando sus alas, para comenzar a pilotear su propio vuelo, y le deseamos que sea un camino espléndido y fructífero.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...