El infectólogo Tomás Orduna, miembro del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández en la pandemia de coronavirus, afirmó hoy que la cifra de 4250 nuevos infectados registrada ayer fue "una piña en los dientes" de cara a la próxima fase de la cuarentena que se iniciará el sábado próximo.
"Veníamos de 7, 8 días de un amesetamiento de entre 3000, 3500 (casos) y todos estábamos viendo que eso podía ser, de alguna manera, el estar en la cumbre, con ese número oscilante; pero eso nos demostró que un día podemos subir 700, 800 casos justo cuando hay que decidir, o está decidido, el repuje final de cómo va a ser el arranque del fin de semana", sostuvo Orduna.
El médico infectólogo del Hospital Muñiz aclaró que si bien "el pico es alto", "si no hubiésemos hecho lo que hicimos, quizás hoy estábamos en 5500" nuevos casos por día.
En ese sentido, agregó que, en función de los datos de ayer, "tampoco se puede exagerar cuando estamos yendo casa por casa", y que, de todos modos, "la letalidad está baja".
Al hablar por Radio 750, diferenció lo que ocurre en nuestro país con lo que pasó en España o Italia donde no se hicieron testeos masivos: "Los casos están, pero los testeos son activos, como estamos haciendo, eso no se hizo en Italia o España".
Y citó que a diferencia de esos países, la Argentina tiene los barrios vulnerables.
"En el barrio 31, uno de cada dos habitantes dieron positivo de un total de 45 mil habitantes, no hay ningún modelo en el mundo que tenga esos números. Acá hemos tenido una intensidad asociada a condiciones de habitacionalidad", explicó Orduna.
Sobre cómo pueden repercutir los casos de ayer en las modificaciones que están evaluando para la región metropolitana el Presidente, junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, opinó: "Seamos muy cautos, nosotros (por los especialistas) no cambiamos una decisión hoy del Presidente, del jefe de Gobierno o el gobernador".
Y aclaró que "las decisiones están tomadas, vamos a ir para adelante, pero con cautela y con un examen semanal exhaustivo, con un análisis semana por semana".
Finalmente, precisó que el dato más crítico para rever la decisión abrir el aislamiento social preventivo y obligatorio es la ocupación de las camas de terapia intensiva: "Si hay un punto duro, es el número de terapia", aseveró.
0 Comentarios