Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Agustina González Ceuninck: “Es importante tener un Estado sensibilizado en cuestiones vinculadas a géneros y diversidad”

Por Elízabet Aleo

El 3 de julio de 2020 se lanzó el Programa GenerAR en Olivos con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente Alberto Fernández. “El Programa Generar  forma parte del Plan Nacional contra las Violencias por Motivo de Género que se va a ejecutar en dos años”, explicó Agustina González Ceuninck en una charla vía zoom con Gala Noticias/El Periodista Digital.
  
            

“El Plan incluye más de cien acciones que se van lanzando día a día y entre ellas está el Programa Generar, que apunta a fortalecer la institucionalidad de género en la Argentina a través de acciones como financiamiento y asistencia técnica a gobiernos provinciales y municipales para el fortalecimiento de las áreas que llevan adelante las políticas de género y diversidad, y también para la creación de áreas de esa índole en aquellos municipios en donde todavía no existan”, expresó Ceuninck.

“Para poder profundizar las políticas orientadas a las problemáticas de géneros, diversidades y disidencias es absolutamente necesario desde el gobierno nacional acompañar a los gobiernos provinciales y municipales en el fortalecimiento de esas políticas”, aseguró la funcionaria, “para jerarquizar esas políticas, y acompañar esas áreas, no sólo a través del financiamiento, sino desde el acompañamiento técnico”.

Por esta razón se creó un equipo de acompañamiento que va a tener como misión acompañar a los gobiernos, no solamente en el armado de una propuesta de un proyecto sino también en el acompañamiento luego de ese proyecto “con la idea de generar esa fertilización cruzada de trabajo entre el Ministerio y el Territorio que se viene haciendo todos los días”.

“Los gobiernos a través de sus actitudes sistematizan ciertas prácticas”, reflexionó Ceuninck. “Entonces, es importante tener un Estado sensibilizado en cuestiones vinculadas a géneros y diversidad, porque lo que dice y hace impacta en la comunidad, entonces es importante cómo dialoga el Estado  con esa comunidad”, concluyó.


EL PROGRAMA GENERAR

El Programa Generar brindará asistencia técnica y capacitación a la vez que apoyará con recursos nacionales el trabajo de las áreas de género y diversidad de las provincias y los municipios mediante acciones y proyectos específicos.



Además, contempla diferentes acciones entre las que se encuentran la realización de un relevamiento federal de las áreas de género y diversidad, y el desarrollo de un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad. A su vez, se fomentará el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas junto a otros organismos públicos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El Programa GenerAR busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en todos los niveles y organismos del gobierno, especialmente en las provincias y los municipios.

A través de esta iniciativa:
Se realizarán relevamientos de áreas de géneros y diversidad, se promoverá la creación de estos espacios en las estructuras en las que hoy no existen, se desarrollarán acciones para el fortalecimiento de las áreas especializadas en género y diversidad, se brindará asistencia técnica y capacitación.
Además se apoyarán acciones y proyectos específicos de fortalecimiento mediante la transferencia de recursos y desarrollará un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad, fomentando el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas en género y diversidad de todo el país, otros organismos nacionales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Con el Programa GenerAR se busca consolidar las políticas públicas de género y diversidad en todo el país y asegurar mecanismos de transversalización de la perspectiva de género y diversidad en todos los sectores y niveles de la gestión pública en Argentina.

Para las líneas de trabajo provincial y municipal, el programa prevé la transferencia de recursos nacionales por un monto de hasta $700.000 para apoyar los proyectos provinciales y $500.000 para apoyar los proyectos municipales.

El Programa GenerAR está dirigido a organismos de la administración pública nacional que soliciten asistencia para la creación de áreas de género y diversidad; gobiernos provinciales que quieran fortalecer sus áreas de género y diversidad y gobiernos municipales que quieran crear áreas especializadas en género y diversidad o fortalecer sus áreas de género y diversidad ya existentes.

Entre sus objetivos están: Mejorar los estándares de institucionalidad en materia de género y diversidad en el país; contribuir a la jerarquización y consolidación de las áreas de género y diversidad y fortalecer las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales con perspectiva de género y diversidad.

Información e inscripciones
El plazo para inscribirse en las líneas de trabajo provincial y municipal es hasta el 30 de agosto inclusive.
Para recibir más información sobre el Programa GenerAR escribir a:
generar@mingeneros.gob.ar para la línea de trabajo nacional;
generarprovincias@mingeneros.gob.ar para la línea de trabajo provincial;
generarmunicipios@mingeneros.gob.ar para la línea de trabajo municipal.

Enlace a la página oficial acá: Programa GenerAR


Publicar un comentario

0 Comentarios

...