Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

EL COVID19, LA AMETRALLADORA IMPARABLE QUE ESTÁ MATANDO A LAS RADIOS

Por Emanuel Szuchman

Si bien la crisis generada por la pandemia mundial del Coronavirus -Covid-19-, está destruyendo millones de industrias y puestos de trabajo en todo el mundo entero, una de las actividades que peor la está pasando es la Radiodifusión.
Ya desde antes de esta crisis, las Radios de toda la República Argentina (especialmente las denominadas “comunitarias”, o de baja potencia), venían sufriendo como consecuencia de los aumentos indiscriminados en las tarifas de los servicios públicos, producto del Gobierno anterior. Y a esto se le suma la imposibilidad de las emisoras de realizar actividades económicas que les garanticen el sustento para poder hacer frente a todas sus obligaciones mensuales.

Y hay de todo: están las radios que dependían de fechas en sus salones de baile, también las que alquilaban espacios a producciones independientes, y cuyos conductores hoy no pueden movilizarse hasta la Radio por ser pacientes de riesgo, o bien, por no poder sostener económicamente a su programa producto de la cuarentena social obligatoria. Y a todo esto se le suma que las prestadoras de los servicios de luz no están enviando personal a tomar mediciones. Entonces, en las boletas se refleja exactamente el mismo consumo de antes del inicio de la pandemia, por lo cual, apagar el transmisor o bajar la potencia no soluciona las cosas, ya que la boleta llega casi idéntica al periodo anterior.


En San Justo, Zona Oeste del Gran Buenos Aires, existe desde hace casi una década, R80 FM, 88.3 Mhz, una Radio 100% dedicada a la difusión de música disco, pop y rock de los '80s y '90s. Y no es ajena a esta crisis: la Radio envió ayer vía WhatsApp a sus oyentes, un comunicado en el que anuncia su fin en la transmisión por aire:
Hoy queremos informarles acerca de una decisión que ha tomado la Dirección de esta emisora junto a sus trabajadores y colaboradores.
Debido a la situación económica extrema por la que atraviesan muchas empresas y medios de comunicación, hemos llegado a un punto en el cual nos vemos imposibilitados de poder seguir afrontando los gastos que demanda la radio para poder emitir su programación por aire en 88.3 Mhz.

Los costos de energía son elevadísimos al igual que los importes en dólares que abonamos por el servicio de nuestros servidores web y de aplicaciones, a esto se suma la delicada situación de los sponsors que nos dan su apoyo, ya que son el único sustento debido a que no contamos con ninguna ayuda gubernamental u otro tipo de ingreso.

Por este motivo a partir del próximo Domingo 5 de Julio, R80.FM dejará de emitir en la señal de aire 88.3 y pasará toda su programación al formato on line en nuestras plataformas digitales www.r80.fm, la aplicación para celulares, el canal de YouTube y Facebook Live.

Esta decisión la fuimos postergando en este último tiempo y hoy debido a la crisis que atravesamos nos vemos obligados a tomar un nuevo rumbo. Lamentablemente los directivos de la empresa de energía eléctrica y la clase política local, provincial y nacional no toman conciencia de lo fundamental que es R80.FM para esta comunidad, ya que cumple un rol social y cultural que ningún otro medio brinda.

Queremos agradecer a nuestros fervientes anunciantes que van a seguir acompañando nuestra visión y manera de hacer radio, promoviendo la música que marcó a toda una generación.

También agradecemos toda la solidaridad que nos han brindado los socios del Club R80 que ayudaron a prolongar esta decisión, con sus aportes, los cuales necesitamos que continúen y que se sigan sumando más suscriptores cada día, para poder continuar con la transformación digital de nuestra querida radio R80.FM
Esperamos comprendan todos esta difícil situación y ojalá pronto vengan tiempos mejores.
Esto no es el final, es el comienzo de algo nuevo.
Animémonos a vivir el cambio, juntos!

R80.fm
www.r80.fm
Youtube: https://cutt.ly/R80Live
Instagram: @r80fm
R80 App: https://play.google.com/store/apps/details?id=wseemann.media.r80fm&hl=

Desde FM Trance, toda nuestra solidaridad y apoyo a los colegas de R80 FM, y es nuestro deseo, que se tomen medidas a fin de revertir o al menos, posponer las obligaciones mensuales que tienen que abonar aquellas radios independientes, ya que la situación económica de una radio licenciataria categoría A, no es la misma que de una radio zonal del Gran Buenos Aires.

Nota: Desde Gala Noticias sumamos nuestro apoyo y voz a la radiofonía argentina, es nuestro deseo que la situación mejore en breve.


Emanuel Szuchman es director de la Radio FM Trance 103.9
www.fmtrance.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

...