Son Mambo estrena su segundo trabajo, “EL SABOR QUE LOS PARIÓ” con canciones propias, manteniendo su estilo y sonido personal pero agregando nuevos colores y condimentos del rock y blues, como guitarras eléctricas, lap steel, armónicas, influencias de la cumbia amazónica, aires de salsa y profundizan en el audio de las orquestas de los años cincuenta con arreglos de cuerdas ,vientos y piano. Ellos se identifican con el sonido "Son matansero".
Por Lisa Lain
Vinimos hasta el Gorriti Art Center para charlar con dos de sus integrantes, Gustavo, contrabajista de Son Mambo y Gonzalo el vocalista, y esto fue lo que nos comentaron para Gala Noticias.
-Cuéntennos, acerca del concepto de “Son Matansero”
-El asunto es así: Nosotros somos oriundos de La Matanza, zona Oeste del Gran Buenos Aires, pero hacemos son cubano. La particularidad es que hacemos música de Cuba, mezclada con nuestra música de acá.
-La mezcla, ¿en qué sentido, en el ritmo o en la letra?
-En el ritmo, con instrumentos, como ponerle guitarra eléctrica a una salsa, innovar, ponerle armónicas…
-Es innovador porque en La Matanza estamos más acostumbrados a otros ritmos como el Rock…
-¡Y la cumbia! Igual eso es más los que son banda, porque yo me crié ahí y desde que tengo recuerdos musicales y me empecé a interesar por este género, ya había una parte por donde yo vivía que tenía mucha influencia de la salsa, en la parte más suburbana.
-Lo que realmente es raro es que haya una banda. Porque la gente puede escuchar otros ritmos, pero que algunos los toquemos, ¡eso es otra cosa!
-Y que encima sea son cubano matancero!
-Claro, en realidad nosotros empezamos haciendo son cubano tradicional, no teníamos canciones propias. Entonces decíamos “esta canción de ritmo cubano nos gusta” y la hacíamos. También grabamos en el primer disco cumbia psicodélica de Perú como Los Mirlos, Los Pakines, música de Venezuela como Caballo Viejo, Simón Díaz, de Rubén Blades grabamos “Desapariciones”…
-Pero esa versión fue más Cadillacs! Inicialmente Blades lo graba en tiempo de Reggae y Los Fabulosos Cadillacs le pusieron una onda más rumbera. Pero después comenzamos a hacer nuestros propios temas, ahí la banda fue tomando otra identidad.
-Son como unos pioneros en esto…
-Nosotros somos de Isidro Casanova, al límite con Laferrere. Nunca me había metido a cantar ni a tocar cumbia antes de Son Mambo, pero ahora nosotros también tocamos ese ritmo. Lo hacemos en "Niña cobre", que es una canción de nuestro segundo disco que se llama El Sabor que los Parió, y que por supuesto los invitamos a que lo escuchen, así como van a encontrar una identidad matansera, muchos se van a sentir identificados con las letras de este nuevo discos.
Tenemos amigos de Hurlingham, de Capital y también se sienten identificados. Las canciones hablan del tren, de la estación, del hombre que busca trabajo, del nene que pide monedas, hasta de una noche de baile, de murga, de carnaval. Las canciones tienen una mixtura rica en el contenido de sus letras, y va desde lo festivo hasta la denuncia por la explotación al trabajador y de la búsqueda de la vida, del día a día.
-Perfecto. Entonces los encontramos en…
-Redes sociales, Instagram, Facebook, Youtube y Spotify: Sonmamboargentina. El 15 de diciembre nos estamos presentando en La Casa Cultural Victor Jara, Parque Patricios.
-Buenísimo entonces, nos vemos por allí.
-Nos vemos, y escuchen nuestro nuevo disco, El Sabor que los Parió!
0 Comentarios