Los ciudadanos decidieron a través de la boleta electrónica, entre las 12 fórmulas que compiten para presidir la provincia por los próximos cuatro años. Serán 11 senadores y 30 diputados provinciales y 343 concejales.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se impone por una holgada diferencia en las elecciones de la provincia, cuando se habían escrutado más del 73 por ciento de los votos en el escrutinio provisorio.
Con el 73,92 por ciento de las mesas escrutadas, Sáenz (Frente Alianza Gustavo) rondaba el 47 por ciento de los votos para su reelección, seguido de Miguel Nanni (Juntos por el Cambio) con el 17,9% y Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 15,7%.
Más de 1.088.000 electores estaban habilitados para definir gobernador, vicegobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, además de 60 intendentes y 343 concejales a través del Sistema de Boleta Única Electrónica.
La votación
"Hemos conversado con distintos lugares en la provincia y está todo con normalidad, que es lo que esperábamos", destacó Sáenz, en declaraciones periodísticas, después de emitir su voto.
El mandatario planteó que "desde 2015 hemos llevado adelante un proyecto absolutamente provincial, y venimos reclamando federalismo desde hace mucho tiempo, no sólo quien les habla sino un grupo de gobernadores que entendemos que hay asimetrías en el país".
"Desde 2015 hemos llevado adelante un proyecto absolutamente provincial, y venimos reclamando federalismo desde hace mucho tiempo, no sólo quien les habla sino un grupo de gobernadores que entendemos que hay asimetrías en el país"
"El mensaje para los electores es que vayan y voten, porque el voto es la herramienta fundamental que tienen en democracia", sostuvo el gobernador en el ex Colegio Nacional de la capital salteña, donde emitió su voto.
Además, consideró que "la gran reflexión que debemos tener los dirigentes nacionales es darnos cuenta de una vez por todas que la única forma de salir adelante es dejar de lado los odios, los rencores y, con humildad y grandeza, sentarse en una mesa y resolver el problema de los argentinos".
Sin agresiones ni ataques
En tanto, el candidato a gobernador del kirchnerista frente Entre Todos, Walter Wayar, emitió su voto en la escuela Victorino de la Plaza, en Cachi, donde expresó que, más allá de los resultados, "tenemos la alegría de haber podido participar, de haber hecho una campaña con honestidad y sencillez, sin agresiones ni ataques".
Por su parte, Claudio Del Plá, que es el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, votó en el colegio secundario de Barrio Limache, donde abogó por "reforzar todas las causas populares, con la alegría y el entusiasmo de quienes batallamos por poner fin a toda forma de opresión".
La jornada en Salta comenzó templada, con algo de nubes, pero estaba pronosticada una temperatura cálida, que llegará a los 25 grados, y un día soleado, por lo que las condiciones climáticas para concurrir a votar serán favorables.
0 Comentarios