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La Plata: Nuevos avances por el Tren Universitario

El vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo esta mañana en el Rectorado un encuentro con el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga. La agenda estuvo centrada, entre otros temas, en el avance del proyecto de ampliación del Tren Universitario.

“Para nosotros es fundamental el compromiso de Arteaga y su equipo de la CNRT, que nos vienen acompañando desde el inicio del proyecto, tanto en lo que hace a garantizar la disponibilidad del material rodante como en la materialización de las obras que tenemos en marcha”, indicó Tauber.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, el Tren Universitario realizó un viaje de prueba completo utilizando las vías recuperadas de la Circunvalación, desde la nueva estación de avenida 7 y 72 hasta el parador del Hospital San Juan de Dios, en 72 y 25, pasando por la remozada parada de 12 y 72 y otra nueva instalada en 17 y 72. En esa oportunidad se firmó además el convenio que pondrá en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras que ampliarán el recorrido desde 72 y 25 hasta Los Hornos.

Durante la reunión, Tauber explicó que la obra civil de esta segunda etapa –que suma 3,8 kilómetros de vías al recorrido- ya está finalizada. A partir de ahora se continuará con los trabajos de señalización e infraestructura de comunicación.

Por su parte Arteaga confirmó el compromiso del organismo que conduce para avanzar con la licitación para concretar la tercera etapa del proyecto que, como se indicó, prevé ampliar el servicio del Tren Universitario para que llegue hasta Los Hornos. Para ello se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (Cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Finalmente, el encuentro también sirvió para poner en agenda otro de los grandes proyectos que impulsa la UNLP pensando en el desarrollo de la región: la reactivación del servicio ferroviario hasta las vecinas localidades de Berisso y Ensenada. En este sentido, ambos funcionarios coincidieron en la viabilidad del proyecto, destacando que las vías están en condiciones y la obra civil necesaria sería de menor envergadura.

Historia del tren universitario

El servicio fue inaugurado el 26 de abril de 2013. Recorre el conocido Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata, comunicando la estación de ferrocarril de La Plata con las distintas facultades de la Universidad de esa ciudad.​

El servicio realiza un recorrido de 4,6 km, desde el andén 5 de la estación La Plata de la línea Roca hasta el Policlínico General San Martín. Posee cinco paradas intermedias, ubicadas en los alrededores de las facultades de la Universidad de La Plata del «Grupo Bosque».

En 2014, se inauguró el micro universitario de La Plata, sumándose así a la red de transportes planificada por esta casa de estudios.

Los coches que se utilizaron al comienzo fueron del tipo ferrobús, cuyos diseños están basados en carrocerías de autobús y equipados con motores diésel FIAT de 1.7 cc. Estos vehículos fueron fabricados y armados por TecnoTren, empresa local que desarrolló un tren concebido para funcionar sobre vías en mal estado.

Recorrido actual del Universitario

No obstante, esta pequeña formación sufrió varios desperfectos provocando interrupciones del servicio, lo que motivó en 2014 su reemplazo por un robusto coche motor de origen sueco fabricado por NOHAB perteneciente a la clase 0100 de los ferrocarriles portugueses, que es el que sigue corriendo hasta hoy en día. 

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