Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Alerta en el Río de la Plata: ¿Qué son las cianobacterias presentes en la costa sur?

El gobierno bonaerense alertó sobre la presencia de estos microorganismos tóxicos. Dónde se localizan y cómo afectan a la salud.

Erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza e incluso, en casos más graves, afecciones pulmonares o hepáticas. Estos son algunos de los problemas de salud que pueden ocasionar las cianobacterias cuya presencia se registró en la costa sur del Río de la Plata y en varias  varias lagunas del interior provincial. 

Desde el gobierno bonaerense alertaron sobre la presencia de estos microorganismos tóxicos y pidieron evitar el contacto con el agua principalmente en los balnearios de Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y Magdalena.

Expertos del CONICET, de la Universidad de la Plata y de la Universidad Tecnológica Nacional junto al ejecutivo provincial y a los municipios emitieron un “alerta naranja” al tiempo que recomendaron “lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas”.

Las cianobacterias son fácilmente identificables tanto en el agua como en la arena dado su color verde brillante. 

La situación es monitoreada minuto a minuto por las autoridades provinciales  a través del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias en http://gba.gob.ar/cianobacterias, donde se puede observar mediante el Ciano Semáforo el estado de las mismas en la costa del Río de La Plata y lagunas bonaerenses.

Los puntos más afectados ubicados sobre la costa del Río de La Plata que están en la localidad de Ensenada son: La Pérgola, Mirador Costero, Parador II, Club Regatas y canal de acceso Río Santiago.

De igual modo, en la zona costera del municipio de Berisso se advierte la presencia de estos organismos en la zona del Delta, Palo Blanco, Balneario Municipal, La Balandra, como también en la localidad de Magdalena (Balneario Magdalena y Balneario Atalaya).

Por último, se informó que se mantiene el alerta Naranja por presencia de cianobacterias en la Laguna de Gómez (Puente Lincoln) ubicada en el distrito de Junín; Laguna de Lobos, de ese distrito; como también en la Laguna Chis Chis, La Tablilla y las Barrancas, espejos de agua pertenecientes a la cuenca del río Salado, en la zona centro-norte de la provincia de Buenos Aires.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...