A dos aƱos de la implementaciĆ³n de la norma de la interrupciones legales y voluntarias del embarazo (ILE/IVE), comienzan a visibilizarse los datos ofrecidos por las obras sociales y relevados por la auditoria que realizĆ³ la Superintendencia de Servicios de Salud.
Las obras sociales de Argentina notificaron este aƱo 4.966 prestaciones relacionadas con el acceso a interrupciones legales (ILE) y voluntarias (IVE) del embarazo, las que a dos aƱos de la implementaciĆ³n de la ley de aborto legal muestra mayores adecuaciones en sus servicios para cumplir con la norma, si bien falta que brinden mejor informaciĆ³n sobre el acceso al derecho y, en algunas localidades con personal de salud objetor de conciencia, es el sistema pĆŗblico quien absorbe la demanda que luego factura a la obra social, revelĆ³ un informe oficial al que tuvo acceso TĆ©lam.
TambiĆ©n se han dado situaciones en el norte del paĆs y otras localidades donde la persona que requerĆa la prĆ”ctica tuvo que ir a otra provincia para concretarla.
Estos son algunos de los datos que brindĆ³ la auditoria que realizĆ³ la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS)
La ley 27610 de acceso a ILE/IVE que votĆ³ el Congreso el 30 de diciembre del 2020 y que se promulgĆ³ el 14 de enero de 2021, implicĆ³ que distintos organismos adecuaran sus estructuras para monitorear el cumplimiento de la norma.
Es lo que hizo la Superintendencia de Servicios de Salud a travƩs de la Unidad de GƩnero a cargo de Natalia Garozzo, jefa de Asesores del organismo.
Un dato a considerar es que sĆ³lo el 26% de las obras sociales difunden informaciĆ³n en sus pĆ”ginas web, redes sociales o cartillas, sobre las modalidades y canales de acceso a prestaciones IVE-ILE.
Inicio del monitoreo para construir las estadĆsticas
AsĆ, en 2021 comenzĆ³ a monitorear 247 obras sociales de todo el paĆs, de las cuales 228 (92%) son del Ćrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 19 (8%) de otras provincias, en relaciĆ³n a la implementaciĆ³n de la norma.
El universo auditado incluye casi al 90 por ciento de estas entidades, ya que en el paĆs hay 297 obras sociales registradas.
El balance para este aƱo, a punto de cumplirse el segundo aniversario de la votaciĆ³n de la ley, fue que esas obras sociales notificaron 4.966 prestaciones.
"Vale aclarar que este dato no significa que sean 4.966 mujeres, ya que pueden utilizarse mĆ”s de un tipo de prestaciĆ³n en una misma mujer, por ejemplo, prĆ”cticas medicamentosa e instrumental", aclarĆ³ el informe.
En cuanto al tipo de prestaciĆ³n realizada en el sector de obras sociales, el 31% fue solo medicamentosa, el 67% solo instrumental y el 2% fue con procedimientos combinados.
Con respecto a la provisiĆ³n del misoprostol (el medicamento utilizado para realizar IVE), el 90% se obtuvo en farmacias y el 10% restante de otros proveedores.
Sobre la utilizaciĆ³n de protocolos institucionales para acceso a la prĆ”ctica y atenciĆ³n post aborto, el 80% de las obra sociales auditadas utiliza el del Ministerio de Salud y el 20% posee uno propio.
Las obras sociales cuentan con un 36% de prestadores de cartilla, un 30% son prestadores pĆŗblicos de gestiĆ³n estatal, un 19% prestadores propios y un 5% de otros prestadores.
La falta de informaciĆ³n en los canales de comunicaciĆ³n con el paciente
Un dato a considerar es que sĆ³lo el 26% de las obras sociales difunden informaciĆ³n en sus pĆ”ginas web, redes sociales o cartillas, sobre las modalidades y canales de acceso a prestaciones IVE-ILE.
"Se ha observado la indicaciĆ³n de legrados, a pesar de no ser la prĆ”ctica mĆ”s recomendada o segura para las usuarias. Esta prĆ”ctica incluye 48 horas de internaciĆ³n y sedaciĆ³n, en comparaciĆ³n con abordajes ambulatorios como podrĆan ser la indicaciĆ³n de misoprostol o la AMEU (aspiraciĆ³n manual endouterina)", se resaltĆ³ en el documento.
"Esto no sĆ³lo repercute en prĆ”cticas poco seguras y de menor autonomĆa para las beneficiarias, sino en un gasto mayor injustificado", indicĆ³ la SSS.
Garozzo dijo a TĆ©lam que "cuando evaluamos los resultados desde la implementaciĆ³n de la ley, observamos que hubo un incremento sustancial de uso de protocolo para el acceso por parte de las obras sociales. En paralelo, podemos ver mayor capacitaciĆ³n en la temĆ”tica IVE al interior de los agentes. Estos avances impactan directamente en mejoras en el acceso al servicio de las personas beneficiarias".
Cuando la Superintendencia comenzĆ³ a trabajar con las obras sociales sobre ley IVE/LE en 2021, detectĆ³ "falta de formaciĆ³n y capacitaciĆ³n de los agentes en la temĆ”tica. Esto impacta en la falta de abordaje y la falta de herramientas de intervenciĆ³n" .
"En los casos donde las solicitudes IVE se dan en provincias del norte, y hay objetores de conciencia, la respuesta es que la beneficiaria se traslade a otra provincia", fue otra situaciĆ³n evidenciada en ese primer monitoreo.
"Las funciones de las auditorias son, en primer lugar, acompaƱar, trabajar en conjunto y generar instancias de contacto para que la ley sea puesta en agenda de las diferentes Obras sociales. Luego, en una instancia posterior, se evalĆŗan los diferentes avances y resultados relacionados con la temĆ”tica", especificĆ³ la SSS.
Por eso, el comparativo es positivo para la funcionaria.
En relaciĆ³n a reclamos, pueden hacerse a travĆ©s de este formulario https://www.argentina.gob.ar/sssalud/reclamos-interrupcion-voluntaria-embarazo, la profesional explicĆ³ que una vez recibidos "se contacta de manera inmediata a la obra social correspondiente para que la prĆ”ctica sea cubierta, asĆ como lo establece la ley".
De acuerdo al informe oficial, entre junio del 2021 y diciembre del 2022, se recibieron 187 reclamos, la mayorĆa relacionados con demoras en la cobertura, negativa o dificultad para acceder a medicamentos.
"Como desafĆo para el aƱo 2023 se destaca la necesidad de profundizar la articulaciĆ³n con otros organismos, coordinar estrategias de acciĆ³n y enfatizar en la difusiĆ³n de la temĆ”tica entre las obras sociales del Sistema de Salud y las entidades de medicina prepaga.", concluyĆ³ Garozzo.
Telam
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