En la National Gallery, en Londres
La protesta fue llevada a cabo por activistas del grupo "Just Stop Oil", que se oponen a los proyectos de explotación de gas y petróleo anunciados por el gobierno británico.
Dos militantes ecologistas arrojaron este viernes una sopa de tomate sobre la pintura "Los girasoles" de Vincent van Gogh, expuesta en la National Gallery de Londres. Las jóvenes protestaban contra los proyectos de explotación de petróleo y gas anunciados por el gobierno británico.
La protesta fue llevada a cabo por dos integrantes del grupo "Just Stop Oil", que en un comunicado difundido a la prensa se adjudicó el hecho. Las manifestantes arrojaron dos latas de sopa de tomate de la marca Heinz sobre el cuadro pintado en 1888 por Van Gogh. La pintura tenía colocado un vidrio como protección.
Tras arrojar la sopa sobre el cuadro, las jóvenes pegaron sus manos con un adhesivo contra la pared del museo. Toda la escena fue filmada y subida a las redes sociales, donde se viralizaron.
Tras el incidente, los guardias de seguridad del museo hicieron desalojar la sala donde se expone la obra de arte atacada y efectivos de Scotland Yard detuvieron a las manifestantes, quienes fueron acusadas de los delitos de "daños criminales".
Los motivos de la protesta de los militantes del grupo "Just Stop Oil"
Con esta acción, los ecologistas del grupo "Just Stop Oil" buscaban captar la atención de los medios y del público sobre los nuevos proyectos de petróleo y gas del gobierno británico, a los que se oponen.
Cuestionada por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales, la nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss, que fue nombrada el 6 de septiembre como sucesora de Boris Johnson, anunció dos días después, el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido.
Además de permitir este método de extracción de combustibles fósiles, que hasta ahora estaba prohibido, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.
El antecedente
No es la primera vez que Just Stop Oil realiza una acción de protesta con una obra de Van Gogh como blanco. En junio, dos militantes de este grupo se "pegaron" al marco de la obra Pescadores en flor.
Se trata de una pintura de 1889, que representa un paisaje del sur de Francia, expuesta en Courtauld Gallery. Van Gogh la pintó un año antes de morir.
"Lo lamentamos (...), no nos gusta hacer esto, estamos pegados a este cuadro, este magnífico cuadro, porque nos aterroriza nuestro futuro", dijo Louis McKechnie, militante de 21 años en un video colgado en las redes sociales por la organización. En esa oportunidad, el grupo exigía el cese de toda nueva infraestructura relacionada con las energías fósiles.
0 Comentarios