Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Río Negro: el incendio en la zona del lago Steffen sigue activo y el humo puede verse desde Bariloche

Las autoridades admiten estar preocupadas por la situación de este foco, que empezó el 7 de diciembre y aún no logran combatirlo.

Por el viento, el humo del incendio provocado por un rayo cerca del lago Steffen llegó a Bariloche

El foco de fuego que se localiza en las cercanías del lago Steffen sigue activo y los brigadistas junto a personal especializado continúan las tareas de combate y control del mismo. Mientras tanto, la columna de humo ya puede observarse desde Bariloche e inquieta el alto riesgo de incendios para el verano.

El 7 de diciembre se desató un gran incendio en Río Negro, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí a raíz de la caída de un rayo y todavía no logran combatirlo. El Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COE) comunicó que, al igual que en las jornadas anteriores, “las condiciones de estabilidad atmosférica en la zona del Incendio implican mucha presencia de humo”.

El humo, a su vez, imposibilita la visualización del perímetro del fuego y la actividad actual, pero expresaron que la propagación de la cabeza del incendio fue menor que en jornadas anteriores, debido principalmente a la dirección del viento en el lugar.

Esta teoría fue comprobada gracias a un seguimiento a través de sensores satélites que les permitió observar y comparar con lo que fue sucediendo antes. Por eso, creen que “para la jornada de hoy se espera que las condiciones sean similares a la jornada anterior, pronosticando un comportamiento extremo del fuego”.

Según lo que informó el COE, las acciones operativas se concentran en dos zonas prioritarias: la cabeza del incendio, donde se trabaja con líneas de control de herramientas manuales y equipos de agua, y la ubicada entre el lago Martin y el lago Steffen.

Son 50 familias las que viven en el lugar, pero por el momento descartan peligro de incendio en las viviendas. De cualquier manera, se encuentran equipos y personal de combate que están trabajando con ellos.

Hubo un intento de ingreso con medios aéreos, pero no se pudo por la baja visibilidad atmosférica. Además, confirmaron la presencia de ceniza en el ambiente.

El humo que proviene del incendio llegó en la tarde de este sábado a la ciudad de San Carlos de Bariloche. El viento del sudoeste que sopla sobre la zona hace que la columna de humo vaya directamente para ese sector, provocando que el cielo esté tapado.

Según especialistas, el riesgo de incendios durante el verano es alto porque la lluvia recién llega en los meses de abril o mayo y el deshielo este 2021 fue escaso, por lo que los niveles de los lagos están bajos. Para que se recupere la región tienen que pasar, al menos, cuatro meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...