Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Retoman búsqueda de restos de desaparecidos en campo militar de Santa Fe

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó hoy la primera etapa de sondeos en el reinicio de la búsqueda de restos de desaparecidos durante la última dictadura militar en el Campo Militar San Pedro, en la provincia de Santa Fe, donde hace 11 años fueron hallados ocho cuerpos de militantes asesinados, informaron voceros de organismos defensores de los Derechos Humanos.

Desde hoy y durante toda la semana los profesionales del EAAF trabajarán con el apoyo de geólogos de la Universidad Nacional de La Plata, quienes realizaron previamente un escaneo aéreo del lugar con un equipo LIDAR, consignó un comunicado del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe.

El Campo San Pedro, originalmente un predio de entrenamiento y maniobras del Ejército Argentino, está ubicado en la zona rural de la localidad de Campo Andino, a 12 kilómetros de Laguna Paiva y a unos 50 de la ciudad de Santa Fe.

A partir de trabajos de investigación llevados a cabo por organismos de Derechos Humanos y de los Gobiernos nacional y provincial, se estableció que allí se realizaron enterramientos clandestinos durante la ultima dictadura y en junio de 2010 el EAAF halló una fosa común con restos de 8 personas, de las cuales 6 pudieron ser identificadas.

Los militantes enterrados en el campo fueron María Esther Ravelo, Gustavo Pon, María Isabel Salinas, Carlos Bosso, Oscar Winkelmann y Miguel D'Andrea.

Desde el Foro contra la Impunidad valoraron "el fuerte apoyo de las Secretarias de DDHH de la Nación y de la Provincia para llevar adelante estas tareas" y consideraron que están dadas "las mejores condiciones como para poder obtener resultados favorables, luego de los 11 años transcurridos desde el hallazgo de una fosa clandestina con los restos de ocho militantes".

"Para continuar con esta tarea de búsqueda se prevén varias intervenciones de este tipo en lo que queda del año", añade el texto, que destaca además que "los testimonios presentados a la Justicia reafirman que el Campo San Pedro fue utilizado por el Ejército como un verdadero centro regional de exterminio y enterramientos clandestinos, sin sobrevivientes".

"Aspiramos y seguiremos luchando para recuperar los restos de todos los compañeros y compañeras, los mejores de la generación diezmada, que aún permanecen desaparecidos por la dictadura genocida y vendepatria", concluye el comunicado del Foro.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...