Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Rafael Calzada cumple 112 años desde su fundación

Hoy la localidad de Rafael Calzada del partido de Almirante Brown está cumpliendo 112 años desde su fundación. La piedra fundacional se colocó en la plaza 25 de Mayo.

Estación Rafael Calzada hacia Bosques. Ph: Elízabet Aleo


Origen de las tierras 

En su origen eran parajes rurales habitados por unas pocas familias que se dedicaban a la ganadería y a la agricultura, entre las que se encontraban, ya desde el siglo XVII la familia Galigniana, desde mediados del siglo XVIII, la familia Díaz del Rincón, ganaderos, y la familia Oporto con plantaciones de árboles frutales.

A comienzos del siglo XX el Dr. Rafael Calzada, recibe de un tambero de la zona y en concepto de honorarios, por sus servicios de abogacía, un predio de 196 hectáreas llamado Santa Rita.

Siguiendo el ejemplo de Don Esteban Adrogué, destinó estas tierras a la creación de un nuevo pueblo.

Estación Rafael Calzada hacia Temperley. Ph: Elizabet Aleo


El loteo y la fundación del pueblo

El Dr. Calzada vende el predio a un consorcio integrado por los Sres. Carlos Fischer, Juan A. Monqaut, Juan Chiossone y Arturo Peralta Ramos, bajo la condición de proceder al trazado del pueblo, y al consiguiente loteo.

La importante casa de remates de la época, Scotti y Font, con oficinas en la calle 25 de Mayo de la Capital Federal, se ocupó de la venta de los terrenos.

El primer remate sucedió el 22 de mayo de 1909, saliendo a la venta mil doscientos treinta y cinco lotes, de un total de cinco mil, localizados en veintinueve manzanas comprendidas por las actuales calles Rafael Calzada, San Martín, Gorriti y Entre Ríos.

Los primeros quinientos se vendieron en cuotas mensuales y para fomentar la construcción, se beneficiaba a los adquirentes con importantes descuentos en la compra de ladrillos.

El 18 de julio de 1909, se procede a la inauguración de la Villa Calzada -nombre primigenio del pueblo- y de la Estación, homónima, bajo la intendencia del Dr. Atilio Perrando, siendo gobernador el Dr. Ignacio Irigoyen y José Figueroa Alcorta presidente de la República.

¿Cuál es tu rincón favorito de Rafael Calzada?



Publicar un comentario

0 Comentarios

...