Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Javier Lombardi, de Argentina Cibersegura: “Es muy importante la concientización en tecnología y ciberseguridad”

Con el uso cada vez más intensivo y frecuente de las redes, se hace necesario prestarle atención a la seguridad en nuestros dispositivos. ¿Cuál es la mejor manera de proteger nuestros datos y nuestra privacidad? Éstos son los objetivos que se plantea Argentina Cibersegura.



“Somos una organización sin fines de lucro que cumplió 10 años y nuestra misión principal es generar un espacio más saludable y seguro en internet a través de charlas, encuentros con instituciones y en cualquier lugar desde donde se nos convoque”, dijo Javier Lombardi, de Argentina Cibersegura, en charla con David Aguirre y Elizabet Aleo para Nos Vamos Poniendo Tecnos. “Es muy importante la concientización en tecnología y específicamente en ciberseguridad”.

 

En primer lugar, se refirió al estado de nuestra red doméstica, un paso que muchas veces es obviado: “A veces no le prestamos atención, pero es una puerta que abrimos hacia nuestra casa y a veces no tenemos idea de cuántos dispositivos hay conectados. Hay que tener actualizados routers, modems y repetidores”. Para ello recomendó dos programas: FING para Android y Wi Fi watcher

 

“A medida que transitamos por internet vamos generando nuestra huella digital. No es solo lo que publico, sino lo que los demás dicen de mí, las etiquetas;  es importante que vayamos chequeando nuestra privacidad en línea”, señaló el vocero y mentor de Argentina Cibersegura. “Les permitimos a las redes sociales que nos indexen en los buscadores y esto lo podemos revertir y controlar. Es importante que gestionemos qué es lo que queremos compartir en línea. Está muy bien no aceptar todo”.

Lombardi se refirió a la noticia de que Google había admitido que escuchaba a sus usurios. Y recomendó extensiones y programas para una navegación mucho más privada sin rastreos de publicidad ni posible código malicioso: 

 

HTTPS Everywhere

Privacy Badger

uBlock Origin

 

Con respecto a un kit básico de protección on line, que hace muchos años era un antivirus con firewall, en la actualidad requiere un poco más : “Un kit básico no es tan básico, implica competencias digitales primero. La ley de grooming de 2013 define que hay que tener  competencias y habilidades digitales como usuario de internet”.

 

“Un antivirus era lo de antes. Hoy las soluciones de seguridad abarcan muchas otras herramientas para escanear los dispositivos de la casa y analizar la reputación en línea por ejemplo”. Recomendó el sitio de investigación independiente en ciberseguridad AV-Test, que analiza lo último y más confiable para proteger nuestros equipos.

 

A continuación, enumeró las medidas elementales de seguridad: “Tener protegido el acceso a los dispositivos. Siempre un PIN, si es alfanumérico mejor”. 

Encriptar el teléfono también; guardamos enormes cantidad de informaciones personales”. 

Actualizar todo es fundamental”. Tanto programas, sistema operativo como firmware de los dispositivos.

Descargar de repositorios oficiales y reconocidos”. Aunque tampoco hay que confiar ciegamente en sitios como Play Store: “Se cuelan algunas aplicaciones poco confiables. Pero con una descarga de un sitio ilegal potencialmente abrimos un poco más la puerta de acceso a nuestro dispositivo”.

 

Por último, Lombardi se refirió al grooming, tema que trataremos en detalle en una futura emisión: “Desde el año 2013 es delito en nuestro país y consiste en contactar a un menor para abusar sexualmente de él. Abarca desde el envío de fotos y videos hasta el encuentro propiamente dicho”, y recomendó visitar el sitio oficial del gobierno sobre el tema.

 

Argentina Cibersegura

 

Escuchá Nos Vamos Poniendo Tecnos todos los sábados a las 13 por FM La Poderosa 98.9

Publicar un comentario

0 Comentarios

...